Redacción. La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, reveló que próximamente se reportarán importantes cosechas de frijoles y maíz.
Expresó que contra todo pronóstico, las lluvias si bien afectaron algunos cultivos, también sirvieron para las cosechas.
“Las cifras que nosotros tenemos son bastante alentadoras, porque hemos llegado a 1.8 quintales de maíz en nuestra proyección moderada, puede ser que sea más y también 850 quintales de maíz”, expuso.
Por otra parte, la funcionaria manifestó que hubo un incremento en la producción de maicillo, cuya planta requiere menos agua.
Asimismo, Suazo indicó que los próximos meses se registrará un incremento en la siembra de maíz amarillo, el cual se ha dejado de producir en el país.
Le puede interesar: Productores niegan que PCM beneficie la compra directa de granos
IMHA tiene almacenados 30 mil quintales de frijol y 33 mil de maíz
En julio, el gerente del Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, informó que tenían almacenados 30 mil quintales de frijoles y 33 mil de maíz.
Asimismo, el funcionario del IHMA también mencionó que el Gobierno y productores firmaron convenios de compra y venta con representantes de Olancho, Yoro y El Paraíso. En ese sentido, esperan que se concreten las adquisiciones de las cosechas.
«Ya tenemos firmados alrededor de 45,000 quintales para la compra de cosecha de primera de aquellos productores pequeños y medianos (de frijoles). Hemos venido recuperando esa credibilidad», aseveró.
Lea también: IHMA tiene L142 millones para comprar granos y evitar especulación
Por otra parte, detalló que en el inventario han invertido unos 140 millones de lempiras y que están por recibir 98 millones. Aunque agregó que están solicitando «una ampliación presupuestaria a Desarrollo Económico de 180 millones de lempiras para comprar todas las cantidades de frijol y maíz que podamos».