Próximos días devolverán 8 % de deducción a maestros de Honduras

1133
Maestros de Honduras
Según el presidente, los maestros con la eliminación de la deducción recibirán 2,700 lempiras más en sus bolsillos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Funcionarios de la Secretaría de Educación aseguraron ayer que en los próximos días devolverán el 8 % de deducción que se ha hecho a los salarios de los maestros.

Así lo confirmó el subsecretario de Educación, Javier Menocal, quien dijo que «la instrucción que tienen del Presidente es que a los docentes no se les puede deducir el 8 % para el mes de diciembre. “Es innegociable”, aseguró.

Menocal dijo que esa deducción tampoco se hará en la respectiva asignación de sueldos del decimocuarto y decimotercer mes.

En ese sentido, indicó que el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), la Secretaría de Educación y de Finanzas, han «hecho un trabajo extraordinario» que beneficiará a más de 60 mil docentes.

Sobre la devolución de las deducciones que se realizaron a los maestros, informó que el dinero ya está habilitado. Este les será entregado a los educadores en su salario en el menor tiempo posible.

Cabe mencionar que el Congreso Nacional aprobó el martes una reforma a la Ley del Inprema. Dicho decreto elimina la deducción del ocho por ciento del aguinaldo y décimo cuarto salario de los maestros.

Lea también: Educación: Más de 18 mil maestros inscritos; concursarán por más de 5 mil plazas

Maestros recibirán L.2, 700 más en sus bolsillos

Al respecto, el presidente Juan Orlando Hernández alabó la decisión del Poder Legislativo.Detalló que con la eliminación de la deducción los maestros recibirán L2,700 más en sus bolsillos.

“El sueldo promedio de un docente es aproximadamente de Lps. 17,000 y el 8% representaría Lps.1, 350, lo que significaría que al año recibirían Lps. 2,700 más en su bolsillo”, explicó.

Es preciso indicar que dicho proyecto de reforma a la Ley del Inprema, el Ejecutivo lo entregó al CN en julio de este año. En ese momento, el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, explicó que la iniciativa contemplaba «no solamente la vida activa del docente mientras cotiza, sino que cuando se retire.

“Con su jubilación seguirá recibiendo los mismos salarios sin deducciones y eso en honor a uno de los acuerdos que se logró en la mesa del diálogo con el gremio magisterial, con las intervenciones de los secretarios de Educación (Arnaldo Bueso) y del Trabajo (Carlos Madero)», afirmó Díaz.