Próximo miércoles será el sorteo de la posición en papeleta electoral

369
sorteo de la posición en la papeleta electoral
Próximo miércoles 19 de julio será el sorteo de la posición en la papeleta electoral que ocuparán los diferentes partidos y candidatos.

TEGUCIGALPA. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizarán el próximo miércoles 19 de julio el sorteo que establecerá la ubicación en la papeleta electoral que ocuparán los partidos políticos y sus candidatos en las próximas elecciones generales.

En ese sentido, el magistrado del máximo ente electoral Marco Ramiro Lobo, informó que ya se empezó a convocar a los dirigentes de los diez partidos políticos que participarán en las elecciones de noviembre.

“A cada aspirante a presidente y diputado se le asignará un número que establecerá la ubicación definitiva en el voto; luego se enviará a imprimir las papeletas a la imprenta”, detalló Lobo.

Podría interesarle:  “Mel” responsabiliza a JOH de cualquier acción en contra de la Alianza

Al mismo tiempo, el funcionario anunció que el evento se realizará en las instalaciones del TSE. Además, dijo que todavía no se ha definido la hora en la que empezará el acto.

De acuerdo al cronograma electoral el sorteo de las posiciones de las papeletas estaba programada para el 25 de julio. En consecuencia, al factor tiempo las máximas autoridades del TSE decidieron adelantar unos días el sorteo.

Proceso de capacitación de miembros MER

Marco Ramiro Lobo, magistrado del TSE.

De igual manera, el miembro del TSE anunció que después del sorteo se iniciará el proceso de capacitación de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

“Estaremos capacitando a unas 370 mil personas, entre miembros de las MER; policías, militares, custodios, observadores nacionales e internacionales, entre otros”, precisó Lobo.

Cabe mencionar, que cada partido tendrá un representante propietario y un suplente en las cerca de 17 mil 500 MER.

También, se agregarán unos 3 mil delegados desplazados en los tribunales locales y municipales. Así como los custodios electorales, operadores técnicos y administrativos, precisó.

TSE define el monto a utilizar como salario mínimo para calcular las contribuciones y multas

Del mismo modo, se indicó que se tienen definido el monto que se utilizará como salario mínimo para calcular las contribuciones y multas.

De acuerdo a las autoridades, la cantidad se escogió en base a un salario mínimo de 10,168 lempiras. El mismo, fue recomendado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) al TSE.

“Se ha definido y habrá un acuerdo de que se va a utilizar este monto como salario mínimo para calcular el tope de las aportaciones y las multas”, indicó el funcionario del ente electoral.

Además, agregó que hicieron una consulta a la STSS y esa fue la cifra que les dio la dependencia del Estado. “Hicimos la consulta a la Secretaría de Trabajo y esa es la cifra que nos ha dado; hay 39 salarios mínimos y ese no es el más alto”, señaló el magistrado del TSE.