Próximo martes CN reinicia sesiones con Reformas Electorales en agenda

208
Reformas electorales
Mauricio Oliva, presidente del CN, aseguró que enero es el mes clave para que ese poder del Estado apruebe las reformas electorales que garantizarán transparencia y justicia en las próximas elecciones.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El próximo martes 08 de enero se reiniciarán las sesiones en el Congreso Nacional, y en la agenda de los diputados figura la discusión de reformas electorales.

De ese modo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró a enero es el mes clave para que ese poder del Estado apruebe las reformas electorales que garantizarán transparencia y justicia en las próximas elecciones del país.

A efecto de eso, Oliva afirmó que tienen suficientes insumos para realizar las reformas que el pueblo hondureño demanda. Sin embargo, advirtió que “todos (bancadas partidarias) deberán sacrificarse en alguna medida. Y anteponer intereses personales o de partidos. Lo anterior, para que poder crear, reformar o derogar las leyes electorales peticionadas por la ciudadanía.

Oliva sostuvo que sólo de esa forma se podrá evitar que se repita una crisis política después de cada elección.

“Hago un llamado a todas las bancadas para que antepongan cualquier interés mezquinos. Y se legisle pensando en el interés del pueblo hondureño. El país no puede seguir en crisis políticas, porque eso no deja nada bueno”, declaró el titular del Legislativo.

Le puede interesar: Establecer límites a gastos de campaña políticas recomienda nuevamente la OEA a Honduras 

Oliva no descarta tratar temas referentes a segunda vuelta y reelección presidencial

Asimismo, reveló que ya tienen el documento que prepararon los consultores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA). Y que en él hay insumos aportados por todos los sectores políticos del país. Así como también, de representantes de la sociedad civil.

Ese documento será discutido la próxima semana en el hemiciclo Legislativo, según Oliva, quien no descartó que también se discutan temas como la consulta popular, la segunda vuelta. Así como también la elección de diputados por distritos, y la reglamentación de la reelección presidencial.

Oliva reiteró que lo importante es que hay suficientes insumos para sentarse a tomar decisiones en el corto plazo. Eso, debido a que hay temas que deben estar listos antes del 27 de enero porque si no son aprobadas en esta legislatura quedarán fuera de las próximas elecciones.

“Soy pro consulta”, y en el Congreso Nacional tenemos la mentalidad abierta de tratar cualquier tema, por delicado que este sea”, remarcó el funcionario.

Igualmente, estableció que aunque hay muchos temas difíciles, está seguro que los políticos se pondrán de acuerdo.

“Debatir es parte de la democracia y a nadie debe asustar que se den durante la discusión de ciertos temas. Sin embargo, para aprobar esas reformas hay que sentarse alrededor de la mesa de manera formal en estos primeros días de enero y llegar a conclusiones en el cortísimo plazo”, declaró.

Reformas electorales traerán un clima de paz y tranquilidad para los hondureños, según Oliva

Respecto al documento elaborado por los consultores de la OEA, Oliva manifestó que hay aportaciones realizadas por los partidos políticos, con excepción de Libertad y Refundación (Libre). Aportaciones que se realizaron en las mesas del gran diálogo político convocado por las Naciones Unidas.

También, indicó que Junta interventora del Registro Nacional de las Personas va por buen camino lo que genera un panorama esperanzador para el país.

“Todo esto genera un clima de confianza que  permitirá sentarse a construir cosas puntuales de la Ley Electoral. Lo anterior, en un clima de respeto y tranquilidad y “no se necesita mayoría calificada, no se necesita una reforma constitucional”, puntualizó.

Para finalizar Oliva enfatizó que en Honduras urge de un proceso de reconciliación para construir procesos electorales incluyentes. Y transparentes que le garanticen al pueblo que el resultado en las urnas es el reflejo de la voluntad popular. “Esto traerá un ambiente de paz y tranquilidad en el pueblo hondureño”, concluyó.