31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

En cinco días se conocerá fallo en caso por el asesinato de Berta Cáceres

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Varias semanas después de su inicio, este sábado finalizó el Juicio Oral y Público contra los presuntos responsables de la muerte de Berta Cáceres, ambientalista hondureña.

Cabe recordar que Cáceres fue asesinada a tiros en marzo de 2016. El hecho ocurrió en su casa, en la ciudad de La Esperanza, al oeste del país.

Entre los detenidos hay supuestos sicarios, militares y representantes de Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA). Empresa que estaba a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al que Cáceres se opuso firmemente.

En el juicio por la muerte de la extinta ambientalista es para los señores Henry Javier Hernández Rodríguez, Douglas Bustillos, Oscar Aroldo Torres, Edilson Duarte Meza, Mariano Díaz Chávez, Elvin Heriberto Rápalo, Emerson Duarte Meza y Sergio Ramón Rodríguez.

Sin embargo, las autoridades judiciales formalizaron acusación para Emerson Duarte, solo por el delito de encubrimiento.

En ese sentido el Tribunal de Sentencia convocó a las partes para dar el fallo el 29 de noviembre a las 4:00 de la tarde.

Lea también: Revelan polémicos chats que guardaba el teléfono de Berta Cáceres 

¿Culpables?

Según el apoderado legal de la familia de Berta Cáceres, Rodil Vásquez, existen chats en poder de las autoridades; donde se comprueba que socios y directivos de la empresa Desarrollo Energético Sociedad Anónima (DESA), Estado, funcionarios públicos y miembros del Ejercito y de la Policía Nacional son parte de la estructura criminal que asesinó a la ambientalista.

«En esos chats se develan la existencia de la estructura criminal que está confirmada por empresarios» dijo Vásquez. El apoderado legal puntualizó que estos son socios y directivos de DESA. Además, funcionarios públicos y miembros de la Policía Nacional y del Ejército.

De igual manera, Vásquez aseguró que “hay chats reveladores de líneas de Casa Presidencial, contactos con secretarios de Estado; si no explíquense la manipulación y utilización perversa de la policía y el ejército para reprimir y neutralizar la resistencia que Bertita desarrolló en la zona contra el proyecto hidroeléctrico”.

El togado concluyó: «ahí hay más información clara en chats. En conversaciones que tuvieron los actores materiales y además los actores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres.»

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido