Ya hay fecha para la vigencia del nuevo trancazo al retiro de efectivo en cajeros automáticos

97
Cajeros automáticos
El nuevo trancazo en el retiro de efectivo de los cajeros automáticos para los hondureños se aplicará tanto en tarjetas de crédito como de débito.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El aumento de cuatro lempiras por retiro de dinero en efectivo de los cajeros automáticos entrará en vigencia el próximo domingo 4 de noviembre, según se informó en las últimas horas.

De ese modo, el nuevo trancazo para los hondureños se aplicará tanto en tarjetas de crédito como de débito.

Cabe indicar que dicho incremento lo autorizaron directivos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Los funcionarios determinaron aumentarle a dicho servicio financiero luego que actualizaron el límite monetario referido en el artículo 41 reformado de la Ley de Tarjetas de Créditos. Lo anterior, relacionado con disposiciones de uso o retiro de efectivo de tarjetas de créditos, débitos. O financiamiento a través de cajeros automáticos dentro del territorio nacional.

La CNBS realizó dicha actualización a petición de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba)

El comunicado de la CNBS establece que del cobro actual de 20 lempiras exactos pasa a 24 lempiras por transacción. Es decir un aumento de cuatro lempiras.

Nota relacionada: Diferentes sectores en contra del «aumentazo» al retiro de efectivo en cajeros automáticos 

Número de cajeros automáticos creció de 11 a 27 en los últimos 11 años

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) revela que el número de cajeros automáticos creció de 11 a 27 a nivel nacional. Lo anterior, se registró entre el 2007 y 2017, y la cifra anteriormente detallada es por cada 100 mil adultos.

A efecto de eso, dichos indicadores son una muestra de la profundización financiera en el país. Asimismo, el BCH detalla que en Honduras hasta el 30 de junio de 2017 circulaban 3.5 millones de tarjetas de débito.

Mientras que la demanda de tarjetas de crédito aumentó a 890 mil. Eso, a más de un año de estar vigentes las reformas a la ley desde el 4 de octubre del 2017. Lo anterior, es detallado en un informe presentado por la CNBS.

Estadísticas manejadas por la CNBS indican que el promedio de portadores de tarjetas de crédito es de al menos 450 mil personas. Y estas cuentan con las dos membresías.