Redacción. Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, dijo este jueves que hasta el 2025 se considerará si sigue o no el estado de excepción, el cual considera que ha dado buenos resultados.
El funcionario defendió la determinación tomada por el gobierno desde diciembre del 2022, asegurando que el país registra baja en los homicidios. A su vez, anunció que será hasta el próximo año que se analizará si el mismo seguirá en vigencia.
“Habrá que considerar si sigue o no continúa en vigencia el estado de excepción y nosotros replantear la estrategia de seguridad ciudadana”, expuso el ministro.
A criterio de Sánchez, el estado de excepción es “una herramienta jurídica muy útil que beneficia a la sociedad hondureña. Gracias a esa herramienta y a otras estrategias, tenemos los logros que nunca se han dado en la historia del país”, externó.
Lea también: Estado de excepción y la corrupción dificulta operaciones antidroga, según USA
Más policías
De igual manera, señaló que para el final del presente 2024 la Policía Nacional contará en sus filas con 21,500 agentes, por lo que podrán hacer replanteamientos en algunas estrategias.
Respecto al reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se señala al estado de excepción como un elemento distractor de la lucha contra el narcotráfico, Sánchez dijo que los decomisos de droga y las detenciones para extradición demuestran lo contrario.
Finalmente, Sánchez explicó que dicho informe data de marzo del 2023, pero que hasta ahora resonó. Además, aseguró que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro es el que ha presentando “mayores y mejores resultados”.