El próximo 29 de enero el diputado Fredy Nájera irá a Audiencia

623
Fredy Nájera
Fredy Nájera es acusado de dos delitos en Honduras.

Tegucigalpa.- El próximo 29 de enero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizará la Audiencia de Proposición de Pruebas en el caso del diputado del Partido Liberal, Fredy Nájera.

En ese sentido, este lunes, el vocero del Poder Judicial Melvin Duarte, dio a conocer la fecha que se realizará esta primer audiencia, en contra de Nájera.

De tal forma, esta servirá como una audiencia preparatoria para dar paso al debate que tendrá que ser calendarizado para las próximas semanas.

Fredy Nájera, es acusado en Honduras de los delitos de asesinato en perjuicio de Claudio Rigoberto Meléndez. Asimismo, de  tentativa de homicidio en contra del testigo protegido PP10 (así está identificado en el expediente); según hechos ocurridos en el 2011.

Por este caso, el parlamentario ya había sido absuelto. Pero el año pasado la Sala Penal de la CSJ ordenó la repetición del juicio.

De igual forma, tiene un expediente pendiente relacionados a un delito de carácter ambiental.

Cabe mencionar que si Nájera es encontrado culpable, debería cumplir su sentencia en el país, previo a ser extraditado. Esto, si el gobierno de Estados Unidos pide que lo extraditen por el delito de narcotráfico.

Relacionado: Diputado acusado por EUA fue señalado por “Cachiro” en 2017

Fredy Nájera
Fredy Nájera también fue acusado de narcotráfico por la corte de New York. 

Acusado de narcotráfico

Nájera, fue acusado el jueves anterior por la Fiscalía de Nueva York, de haber utilizado su puesto en el Congreso Nacional para “facilitar el tráfico de enormes cantidades de droga”; esto,  a cambio de sobornos, informó el distrito sur de la Fiscalía de Nueva York el pasado viernes.

El fiscal del distrito, Geoffrey S. Berman, declaró que Nájera “usó su poder e influencia” como diputado. Para conseguir transportar “centenares de kilogramos” de cocaína. Mismos  que llegaban de Colombia, pasaban por Honduras, y cuyo destino final era Estados Unidos.

La Fiscalía de Nueva York sostiene que Nájera participó en una trama de narcotráfico entre 2009 y 2014. Y trabajó para transportar “centenares de kilogramos” de cocaína hacia el oeste del país hasta la frontera con Guatemala.

Nájera también participó supuestamente en otra red de tráfico de cocaína; esta vez por vía marítima, en el que también estaría involucrado Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo.

En relación a este caso,  Melvin Duarte indicó que hasta el momento en el Poder Judicial no se ha hecho llegar ninguna petición de extradición en contra de Fredy Nájera.