Próximo 28 de febrero termina el Censo Nacional de Transporte

142
28 de febrero es la fecha que vence Censo Nacional
28 de febrero es la fecha que vence Censo Nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 28 de febrero es la fecha en que vence el Censo Nacional de Transporte en todo el país.

Los transportistas pueden adquirir el Certificado de Operación y Permiso de Explotación.

Se espera que, a finales de mes, aumente la concurrencia de usuarios que realizarán dicho trámite.

Por otra parte, reportan las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), que la afluencia de encargados de transporte ha bajado.

Según el inspector del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Gustavo Dubón Banegas, la escasa concurrencia de empresarios del rubro podría deberse a que la mayoría ya censaron sus unidades.

“Podría ser que en su mayoría ya se han censado, tenemos una buena parte de transportistas que ya realizaron este trámite, estamos en el último mes para censar únicamente a los que cuentan con permiso”, explicó Dubón.

Hasta la fecha 16 mil 580 unidades de transporte público de personas fueron censadas, de ellas, únicamente 2 mil 488 son de correlativo y 14 mil 42 de permiso.

Del total de unidades censadas el 56. 96 % pertenece a la modalidad de taxi, le sigue el autobús interurbano con un 18.91 %, el urbano con apenas 11.28 % y el mototaxi con 12.84 % de censos.

“Todos los transportistas deben tener censadas sus unidades ya que, si termina el plazo y no censaron, no habrá prórroga por lo que no podrán realizar sus trámites correspondientes de renovación, cambios de unidad, solicitud de placas, entre otros”, detalló Dubón.

Después del censo siguen revisiones físico-mecánicas

Luego de ser inscritas mediante el Censo Nacional de Transporte Terrestre las unidades de transporte público a nivel nacional,  serán sometidas a una  revisión físico-mecánica estricta, que comienza en el mes de diciembre, según informaron las autoridades.

Estas revisiones, serán para determinar su circulación en el servicio de transporte público de todo el país.

Todo lo anterior, lo informó El Comisionado Presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa.

Al respecto, Zacapa mencionó lo siguiente:

“Cada bus o taxi, una vez censado, recibirá un comprobante para avocarse al proceso de revisiones físico-mecánicas”.

“Iniciará en el próximo  mes, para luego determinar si la unidad puede ser dotada de toda la tecnología a implementar el próximo año en las unidades de transporte”, explicó el Comisionado Zacapa.