El próximo 2 de enero inicia jornada de vacunación contra la hepatitis A

0
943
hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad que entra por la boca, y va directamente al hígado, según el doctor, Renato Valenzuela.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo 2 de enero inicia, a nivel nacional, la jornada de vacunación contra la hepatitis A, según lo informó el jefe de vacunación de la Secretaría de Salud, Renato Valenzuela.

Según Valenzuela, esta será la vacuna número 20 que ingresan en los últimos 30 años. En ese sentido, explicó que dicha vacuna tiene por característica que es universal. Es decir, que todo hondu­reño tiene el derecho de recibirla, siempre y cuando la busque. “No tenemos el presupuesto para ir de casa en casa”, indicó.

A efecto de eso, el funcionario aseguró que la inyección es gratuita. “Es una vacuna cara, no es barata. Estamos invirtiendo más de 50 millones de lem­piras para introducir esta nueva vacu­na”, detalló.

Igualmente, dijo que una vez aplicada la vacuna no causa ningún malestar general. “El llamado a los padres de familia y a la población en gene­ral para que estén alerta, porque el 2 de enero empezamos a aplicar la vacuna de hepatitis A”, reiteró.

De ese modo, expuso que “la inyección es pequeña y consta de una aguja chiquita que no va a causar mayor malestar”. También, apuntó que estará en todos los centros de salud, que son más de 1,600 a nivel nacional.

Lea también: Hospital Escuela y el IHSS dan a conocer horarios de atención durante fiestas navideñas

¿Cómo se transmite la Hepatitis A?

Por otro lado, el galeno señaló que la Hepatitis A se transmite por la ma­la higiene que se tiene en los hogares. Ante eso, recomendó que se debe higienizar todo lo que se consume.

En ese sentido, exteriorizó que dicha enfermedad entra por la boca, y va directamente al hígado, produciendo da­ño.

“Ese daño en el hígado puede ser le­ve, medio o severo. La mayoría de los que lo contraen son leves, no produce mayor manifestación clínica o enfermedad en el paciente, pero los intermedios sí, que son los escolares y adolescen­tes”, indicó

Asimismo, expresó que la enfermedad se mantiene latente entre la población y que la mejor protección de salud es no tratar al enfermo. “Lo recomendable es prevenir la enfermedad mediante la vacuna”, finalizó.

Se debe mencionar, que durante este 2019 se han reportado unos 1,500 casos de hepa­titis A en el país.