Próximo 13 de septiembre, el CNE hará convocatoria a elecciones primarias

526
CNE
Las elecciones primarias se celebrarán en marzo de 2021, aseguró Kelvin Aguirre, consejero propietario del CNE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó ayer, domingo, que el cronograma electoral se cumplirá conforme a ley, por tanto, el próximo 13 de septiembre se procederá a hacer la convocatoria a elecciones primarias internas.

Así lo confirmó Kelvin Aguirre, consejero propietario del CNE, al tiempo que recordó que las elecciones primarias se celebrarán en marzo de 2021.

«Estamos a un poco más de un mes de hacer esa convocatoria que conforme a nuestro mandato constitucional se deben celebrar las elecciones primarias internas en marzo de 2021», dijo el consejero del CNE.

Por lo cual «tenemos programado inscribir a los movimientos internos de cada partido político que va a participar de las elecciones internas el 13 de noviembre que es la fecha máxima de inscripción», agregó Aguirre.

Sin embargo, recordó que por tratarse del proceso interno de elecciones, la ley manda que primero se debe inscribir la autoridad partidaria. Es decir, «que una vez que nosotros hagamos el banderillazo de las convocatorias primarias internas, todos los movimientos tienen que ir conformando los cuadros».

Asimismo, «de conformidad a la ley, presentar esas planillas ante la autoridad partidaria por tarde el 13 de noviembre de este año».

Lea también: CNE aprueba L1,100 millones como presupuesto para elecciones primarias

Extitular del TSE: Suspender elecciones «favorecería al PN»

Luego de que varios partidos políticos solicitaran en julio pasado suspender el desarrollo las elecciones primarias de 2021, Arístides Mejía, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó su preocupación al respecto.

De acuerdo con Mejía, la falta de interés en exigir el proceso de las elecciones del próximo año darán la oportunidad al Partido Nacional (PN) de continuar en el poder.

«A mi me preocupa mucho que se esté diciendo a estas alturas que no deba haber elecciones primarias. Eso favorece a aquellos que quieren que el Partido Nacional esté en el poder», agregó.

Las elecciones primarias no pueden desarrollarse mientras el censo electoral no se haya actualizado, adicionó. Por tal razón, destacó la negativa de partidos políticos sobre el desarrollo de las votaciones, porque temen que «haya fraude electoral».

Finalmente, indicó que le parece «sospechoso» que justo en este momento cerca de las elecciones salgan voces de oposición.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn