Redacción. El gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó que en las próximas semanas lanzarán de manera oficial la licitación pública internacional para la contratación de 1,500 megavatios (MW) de energía eléctrica.
«Nosotros estamos en la etapa final de esa licitación. Nosotros tenemos que salir con el aviso de la licitación en las próximas semanas y va a ser una licitación pública internacional. Las plantas podrían estar ingresando hasta el 2027», manifestó el funcionario.
Para la estatal eléctrica es de suma importancia unir la planificación no sólo de la licitación, sino también de la energía que se va a incorporar en 2025 y 2026, «para que una vez por todas resolver el tema de abastecimiento de energía (…)”.
Lea también: STENEE avizora más racionamientos de energía para el próximo año
El plan de licitación fue anunciado durante el mes de abril de 2024. En ese entonces, Tejada detalló que mediante la licitación se estaría buscando cubrir la demanda de energía en los próximos años: «Vamos a lanzar la licitación de 1,500 megas para resolver por 8 o 10 años el problema de abastecimiento de energía. Pero la licitación tarda 9 meses en adjudicarse”.
La energía licitada entraría años después
El miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Wilfredo Flores, por su parte, explicó que la energía licitada entraría en la red eléctrica dos años después de que la presidenta Xiomara Castro haya salido del poder.
“En la generación a largo plazo tenemos una licitación que está del lado de la CREE de 1,500 megavatios. Esperamos que entren 800 megavatios en 2027, 300 megavatios en 2028 y 400 megavatios en el 2029. En 2030 tendríamos resuelto el tema de la energía eléctrica”, pormenorizó Flores en declaraciones a medios de comunicación.
¿Qué son las licitaciones de energía?
Las licitaciones para la adquisición y contratación de suministro de energía, de acuerdo con los términos de referencia de la ENEE, son mecanismos de mercado que permiten alcanzar diferentes objetivos bajo los principios de eficiencia y libre competencia.
Entre los principales objetivos figuran: aumentar las inversiones de capitales extranjeros y diversificar la matriz energética. También obtener precios de energía competitivos, procurar la gestión eficiente y transparente de las empresas e instituciones.