Tecnología. Gracias a la película de Super Mario Bros y el lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Nintendo está teniendo un muy buen 2023. Sólo en el último trimestre la empresa japonesa ha vendido casi 4 millones de Switch, recuperando parte de la inercia que había perdido en los últimos trimestres.
Pero aunque el dispositivo aún se vende, con seis años a sus espalda, este híbrido de portátil y consola convencional empieza a mostrar síntomas de cansancio. No era una máquina especialmente potente de partida y aunque Nintendo la ha actualizado con nuevas versiones que tienen mejor pantalla, gráficamente está muy por detrás de su competencia.
Desde hace meses se sabe que Nintendo está trabajando ya en una nueva consola pero ahora un informe de la web VGC le ha puesto fecha. Llegará al mercado en la segunda mitad de 2024.
La compañía ya había dado a entender de forma velada, en el balance financiero del pasado año, que estaba trabajando en una sucesora para la Switch pero que no llegaría antes de abril de 2024. No obstante, VGC asegura que ha tenido acceso a varias personas involucradas en el proyecto. Los prototipos de esta nueva Switch podrían estar ya en muchos estudios de desarrollo.
Le puede interesar: Nintendo sorprende con gameplay de Zelda: Tears of the Kingdom
Nueva Switch de Nintendo
Todo apunta a que esta nueva consola seguirá la misma filosofía de diseño que la actual Switch. Será portátil pero se podrá conectar a una base de expansión para usar en un televisor. La consola seguirá usando juegos en cartucho o tarjeta de memoria y en un primer momento apostaría por una pantalla LCD en lugar de OLED. Es muy probable que el espacio interno de almacenamiento crezca, eso sí, para permitir almacenar juegos con mayor definición ya que la resolución de la pantalla sería más alta que la de la Switch actual.
El plan de Nintendo es llegar a las navidades de 2024 con un alto inventario y evitar así los problemas que han tenido Microsoft y Sony con el lanzamiento de sus últimas consolas. Aunque tanto la Xbox series X como la Playstation 5 están ahora ampliamente disponibles, durante el último año ha sido difícil hacerse con ellas, sobre todo en el caso de Sony.
No está claro si la nueva consola será compatible con los juegos de la actual Switch o si, como ha ocurrido anteriormente, Nintendo los ofrecerá en formato digital para descarga.
De igual importancia: Sony presenta la PlayStation Proyecto Q, su nueva consola portátil