32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Próxima semana la prueba piloto del sector transporte; taxistas iniciarán

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La próxima semana inicia una prueba piloto para reiniciar las operaciones en el sector transporte, indicó Pyubani Williams, comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Williams detalló que luego de varias reuniones con dirigentes del sector, reducirán la capacidad de pasajeros en el transporte público. El trabajo parece haber rendido frutos, pues el protocolo de bioseguridad está listo para el pilotaje. 

“Ya tenemos identificadas unas ciudades pequeñas. No necesariamente vamos a iniciar en el Distrito Central o en San Pedro Sula. En esta semana vamos a definir cuáles serán esas ubicaciones para que podamos hacer pruebas la otra semana”, explicó. 

Indicó que la prueba de pilotaje se realizará con dos pasajeros pero “el transporte ya no va a ser el mismo. Debemos” sujetarnos a las medidas que vienen”.

Asimismo, Williams expresó que se tienen que hacer modificaciones a la unidad para que cada pasajero vaya aislado. Algo que ella ve como una buena oportunidad para reorganizar todo el sector.

La población también tiene que poner de su parte y cumplir con las medidas de bioseguridad al abordar una unidad, solicitó la comisionada del IHTT.

Lea también – Madero: Sector transporte es «esencial» pero no hay fecha de reanudación

Prueba piloto iniciará con los taxis: IHTT

Por otra parte, Williams detalló que la prueba piloto dará inicio solamente con los taxis. También están en mesas de trabajo con los buses urbanos e interurbanos. 

“Vamos a hacer unos pilotajes definiendo cuál va a ser el esquema de trabajo que vamos a tener con las diferentes modalidades”, añadió. 

Se estarán recibiendo observaciones del sector transporte hacia el protocolo que ya está implementado; el personal médico también dará sus puntos de vista.

“Recordemos que las observaciones que hacen los epidemiólogos tienen una base científica, tenemos que apegarnos a lo que ellos no vayan indicando”, apuntó. El reducir la capacidad de las unidades es uno de los temas fundamentales para que el plan funcione.

Inspectores cumplimiento de protocolo

Para que los transportistas respeten la capacidad de los pasajeros, el IHTT pondrá a sus inspectores y contará con el apoyo de la Policía Nacional. Aunque todavía se tiene que analizar la cantidad de taxis que van a salir. 

“En el Distrito Central  tenemos más de 7,000 registros. Estamos definiendo cuantos taxis van a salir y cómo van a circular”, indicó. 

De igual interés: En vídeo, transporte público muestra cómo operaría con medidas de bioseguridad

Las unidades que no cumplan con la modificación para aislar a los pasajeros serán sancionadas y decomisadas. “Si solo se le aplica una multa que va a pagar, lo va a volver a hacer”, aseguró Williams.

Antes de iniciar el pilotaje se indicará cuáles serán las ciudades y los puntos de taxis que podrán circular. Sumado a ello, todavía están a la espera de la aprobación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido