25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Por proxenetismo de niñas condenan a mujer en Tegucigalpa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por explotar sexualmente a niñas, Delmy Rosa Pino Cruz de 35 años de edad fue condenada en las últimas horas, después que la Sala quinta del Tribunal de Sentencia la consideró culpable por la comisión del delito de proxenetismo.

De acuerdo al expediente judicial, las diligencias de investigación comienzan a partir  del trabajo efectuado por  de agentes de investigación de la Sección Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (SCESCTP), adscrita a la Fiscalía Especial de la Niñez, el día 19 de mayo de 2015 en una colonia de la capital.

En ese contexto, los agentes del SCESCTP lograron determinar que ese mismo día, Pino Cruz efectuaría una “entrega” a un sujeto, no obstante, al momento de realizar la “transacción”, tanto Pino Cruz como la víctima fueron requeridos por los agentes del SCESCTP y  trasladados al Ministerio Público.

En las declaraciones, la ofendida manifestó que “es la tercera vez que hacemos  esta actividad, Delmy cobra a los clientes la cantidad de un mil doscientos lempiras pero que a mí solo me corresponden doscientos lempiras ” relató la niña.

El Ministerio Público probó en audiencia de juicio oral y público todos los hechos investigados, así como la participación de la acusada en el ilícito penal, en ese sentido la Fiscalía Especial de la Niñez a través de la Sección Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (SCESCTP) logró una Sentencia Condenatoria contra la proxeneta.

Finalmente la audiencia de individualización de la pena quedó prevista para el día lunes 10 de octubre de 2016.

Lee también: A juicio oral y público proxeneta

ANTECEDENTE

En enero pasado agentes de la Unidad contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas del Ministerio Público (MP), mediante un operativo, capturaron al dueño de una casa de masajes ubicada en la colonia Trejo de San Pedro Sula.

Se trata de Josué Isaías Reyes Portillo (27), quien fue señalado como presunto responsable del delito de proxenetismo.

Autoridades policiales encargadas del allanamiento realizado, manifestaron que en ese momento se logró rescatar a seis víctimas adultas y que la captura se dio luego de varias semanas de seguimiento, ya que se tenía la información que en la vivienda eran explotadas sexualmente jóvenes que de manera inicial ofrecían sus servicios como masajistas.

De acuerdo a las investigaciones, indicaron que se logró constatar que el acusado se dedicaba a detectar mujeres mayores de edad, las cuales contactaba por medio de anuncios en los diferentes medios de comunicación escrito.

El hombre señalaba a las ofendidas el día y la hora para entrevistarlas y luego de ganarse su confianza, les explicaba en qué consistía la labor de masajista.

Sépalo:

El proxenetismo es el delito que consiste en obtener beneficios económicos de la prostitución a costa de otra persona. El proxenetismo en la mayoría de los países constituye un delito.

Al proxeneta se le conoce también como chulo, rufián, padrote, chulapo, maipiolo, caficho o cafisho, fiolo, cafiolo u 840; cuando es mujer se suele llamar madama, matrona o madrota.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido