Internacional. Ontario, la provincia más grande de Canadá, anunció que retirará los productos estadounidenses de las tiendas de licores administradas por el gobierno, como parte de su respuesta a los aranceles del 25 % impuestos por el presidente Donald Trump sobre las importaciones canadienses.
Esta medida entrará en vigor el martes, coincidiendo con la aplicación de los aranceles. El primer ministro Doug Ford informó que las tiendas de la Junta de Control de Licores de Ontario (LCBO, por sus siglas en inglés) retirarán los productos estadounidenses de las estanterías. Así mismo, eliminarán estos artículos de su catálogo.
La LCBO, que es el único mayorista de alcohol en la provincia y que vende anualmente casi 1,000 millones de dólares canadienses en productos como vino, cerveza y licores provenientes de Estados Unidos, aseguró que esto evitará que otros minoristas y restaurantes repongan esos productos.
Le puede interesar – Trump impone aranceles a México, Canadá y China
Acción en conjunto
Este paso de Ontario sigue la decisión tomada el sábado por el primer ministro de la Columbia Británica, David Eby. El funcionario ordenó a la distribuidora provincial de licores retirar de los estantes algunas marcas de alcohol de los estados gobernados por los republicanos. Y, de igual manera, cesar las compras de esos productos.
Le puede interesar: Trump desafía a China, México y Canadá con una guerra comercial sin precedentes
La respuesta de Canadá a los aranceles de Trump fue anunciada por el primer ministro Justin Trudeau, quien el sábado presentó un plan para imponer gravámenes de represalia sobre productos estadounidenses por un valor de 155,000 millones de dólares canadienses.
Trudeau indicó además que los líderes provinciales estaban preparando sus propias respuestas, no necesariamente arancelarias, en apoyo a la respuesta del gobierno federal.