Redacción. La paciencia de los proveedores del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó a su límite.
Ante la falta de pago por servicios de traslado de material electoral, transportistas y otros proveedores lanzaron una seria amenaza: si no se regulariza su situación financiera, se tomarán las instalaciones del ente electoral y presentarán demandas legales.
Óscar Aguilera, vocero de los transportistas, informó que llevan seis meses esperando el pago.
“Tenemos presión de los compañeros. Hemos estado esperando una respuesta; si no, el fin de semana tomaremos las acciones que seguiremos la próxima semana para que nos paguen”, afirmó.
Le puede interesar: Trasciende que el CNE adjudicó a Smartmatic el sistema biométrico para elecciones generales

Tensión
Los proveedores alegaron que, mientras a las imprentas se les ha cancelado, ellos siguen sin recibir el pago por sus servicios, una disparidad que consideran inaceptable. En consecuencia, reiteraron que sus acciones irán más allá de las protestas.
«Aparte de tomar las instalaciones, vamos a demandar al CNE por la falta de pago», aseguró Aguilera, tras indicar que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para recuperar el dinero adeudado.
Sobre el TREP
El CNE anunció que, por unanimidad, el pleno de consejeros adjudicó al Grupo ASD la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), así como el escrutinio general y la divulgación de los resultados de las elecciones generales 2025.

La consejera presidenta del CNE, Cossette López, resaltó que ASD cumplió cabalmente con todos los requisitos establecidos en el proceso de evaluación.
La empresa obtuvo una calificación perfecta en las distintas etapas, incluidas las pruebas técnicas, lo que aseguró su adjudicación en este proceso tan crucial para las elecciones de 2025.