Por protestas, UNAH suspende inicio del segundo período académico

417
UNAH
Posponen el inicio de clases en la UNAH por las protestas.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó este día que, ante la incertidumbre por las protestas, posponen el inicio del segundo período académico hasta segunda orden.

“Hacemos del conocimiento público que se pospone el inicio de clases del segundo período académico hasta segunda orden”, señala el comunicado de la UNAH.

Lea también – Suyapa Figueroa: «No hay nada que mediar» hasta que se deroguen los PCM

Condiciones irregulares

Según las autoridades de la UNAH, por las manifestaciones y tomas que se han realizado en diversas zonas del país tomaron la decisión de posponer la fecha. Aseguran que las condiciones irregulares limitan la movilización terrestre interurbana de los estudiantes.

La UNAH afirmó que comunicará a los estudiantes el inicio de clases con 24 horas de anticipación. De esa forma podrán facilitar el traslado de los universitarios. Asimismo, las actividades administrativas y de servicio seguirán de manera normal a nivel nacional.

El inicio del segundo período académico estaba previsto para el jueves 23 de mayo.

Protestas

Para el caso, este día, el ambiente del centro de Tegucigalpa se convirtió en un caos; cubierto de una nube de gas lacrimógeno, gritos y humo de llantas quemadas quedaron los bajos del Congreso Nacional.

Esto ocurrió en horas del mediodía, justamente cuando el congresista Mario Pérez ofrecía una conferencia de prensa. Se registró una serie de enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes que exigen la eliminación de los decretos de «Estado de Emergencia» en los sectores Salud y Educación.

Anteriormente, en horas de la mañana, un grupo de docentes, médicos y estudiantes del sector público desarrollaron una marcha. Asimismo, empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) se unieron las protestas exigiendo la aprobación de un rescate financiero para la estatal.

Por lo anterior, las autoridades de la UNAH solicitaron a los estudiantes estar pendientes. A través de redes sociales y medios oficiales emitirán los comunicados y avisos referentes.