27.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 6, 2025

Miles de personas en EEUU y otras partes del mundo salen a protestar contra Trump y Musk

Debes leer

Redacción. Multitudes de personas enfadadas con la forma en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo han dirigido el país salieron el sábado a las calles a protestar a nivel nacional. Su objetivo fue expresar su rechazo en decenas de ciudades estadounidenses.

Se trata de la mayor jornada de manifestaciones hasta el momento de un movimiento opositor, que busca recuperar el pulso tras la conmoción de las primeras semanas del republicano en el cargo.

El movimiento de protesta, denominado ‘¡Manos fuera!’, fue organizado en más de 1,200 localidades de los 50 estados por más de 150 grupos, entre ellos organizaciones de derechos civiles, sindicatos, defensores del colectivo LGBITQ+, veteranos y activistas electorales. Las concentraciones fueron pacíficas, y las autoridades no informaron de ningún caso de violencia grave, enfrentamientos o detenciones.

Desde el parque National Mall de la capital, Washington DC, hasta Midtown Manhattan, pasando por Boston Common y varios capitolios estatales, miles de manifestantes arremetieron contra las acciones de Trump y del hombre más rico del mundo, Elon Musk.

USA
Manifestantes gritan consignas mientras salen a la calle y marchan durante una protesta de ‘¡Manos fuera!’ contra el presidente Donald Trump

Movilizaciones 

Los críticos expresaron su objeción a las políticas y planteamientos de la actual Administración. Entre ellas, la reducción del Gobierno federal, la economía, la inmigración y los derechos humanos. Los manifestantes se opusieron a las medidas del equipo de Trump de despedir a miles de empleados federales, cerrar oficinas de la Administración de la Seguridad Social y clausurar agencias gubernamentales enteras, como USAID.

Musk ha desempeñado un papel fundamental a la hora de facilitar estas medidas, ya que dirige el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es recortar el «gasto público innecesario». El DOGE planea reducir alrededor de 2 billones de dólares (1,82 billones de euros) del gasto federal.

Los manifestantes portaban carteles y pancartas en los que se leía ‘Atrapen a la rata almizclera’ y ‘Deporten a Elon Musk’, en clara oposición a sus políticas. Muchos también han criticado a Musk -propietario de Tesla, SpaceX, Starlink y X- por su papel en el Gobierno, siendo ciudadano nacionalizado.

«Aquí en Estados Unidos, señor Musk, la justicia no está en venta. Y no sorteamos magistraturas del Tribunal Supremo estatal por premios millonarios. Deje de intentar comprar nuestros votos. Deje de estafar a nuestro Gobierno. Y deje de robar nuestros datos», dijo el congresista Jamie Raskin, que intervino en la manifestación de Washington DC.

Miles de personas protestan contra Trump y Musk
No se descarta que las protestas sigan en los siguientes días.

Migración 

En Boston, los manifestantes portaban pancartas en las que se leía «manos fuera de nuestra democracia» y «manos fuera de nuestra seguridad social». La alcaldesa Michelle Wu asistió a la protesta en la capital de Massachusetts, donde denunció las tácticas intimidatorias de Trump y sus ataques a la diversidad y la igualdad.

«Me niego a aceptar que puedan crecer en un mundo donde inmigrantes, como sus abuelos, sean automáticamente considerados criminales», dijo Wu.

Cientos de personas se manifestaron también en Palm Beach Gardens, Florida, a pocos kilómetros del campo de golf de Trump en Jupiter, donde pasó la mañana en el Senior Club Championship del club. La gente se alineó a ambos lados de PGA Drive, animando a los coches a tocar el claxon y coreando eslóganes contra Trump.

Preguntada por las protestas, la Casa Blanca dijo en un comunicado que «la posición del presidente Trump es clara: siempre protegerá la Seguridad Social, Medicare y Medicaid para los beneficiarios elegibles». Además, añadió que «mientras tanto, la postura de los demócratas es dar beneficios de Seguridad Social, Medicaid y Medicare a extranjeros ilegales, lo que llevará a la quiebra a estos programas y aplastará a los ancianos estadounidenses».

Las protestas también tuvieron lugar al otro lado del charco. Se trata de cientos de ciudadanos estadounidenses que están fuera del país y ciudadanos extranjeros también se manifestaron contra el enfoque de la política exterior de Trump.

USA
Una manifestante sostiene pancartas mientras se une a una manifestación.

Políticas agresivas 

Las manifestaciones tuvieron lugar desde Londres hasta Berlín, en ellas se pidió el «fin del caos» en referencia a la agresiva política arancelaria global del presidente estadounidense, que ha sumido en el frenesí a las bolsas de todo el mundo. Asimismo, se abogó por Ucrania, país con el que Trump se ha mostrado crítico.

«Incluso la gente que votó por él no está consiguiendo lo que votó con los aranceles. Todo el mundo ha perdido dinero. Los huevos no son más baratos. No están teniendo una vida mejor. Así que deberían estar aún más enfadados que los demás», dijo Alyssa, una estadounidense que protestaba en Londres.

Los activistas han organizado protestas nacionales e internacionales contra Trump y Musk en numerosas ocasiones desde el regreso del primero a la Casa Blanca. Los manifestantes afirman que seguirán expresando pacíficamente su objeción a una Administración que, dicen, no representa los intereses comunes de los ciudadanos estadounidenses. Ellos buscan presionar al Gobierno de Trump para que dé marcha atrás.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido