Tomas y protestas se registran en varias zonas de Honduras; ¿a qué se deben?

1687
Protestas en Honduras
Las protestas se dieron en distintas partes de Honduras.

HONDURAS. En diferentes puntos de Honduras se reportan diversas protestas, que dejan saber la molestia de algunos ciudadanos por asuntos vinculados a reclamos sociales, según los reportes dados a conocer este viernes.

Una de las tomas se dio en Villanueva, exactamente en Dos Caminos, donde patronatos se tomaron la CA-5, porque exigen la titulación de tierras, y también se alzaron contra los actos de corrupción.

Algunos lugares donde se dieron las protestas en Honduras son: La Ceiba, en El Progreso exactamente en el puente La Democracia, también en Comayagua. En San Pedro Sula trascendió que se ubicaron en la Fesitranh y desvío a La Santa Martha, y también en otros municipios de Cortés.

Fue una protesta "a nivel nacional".
Fue una protesta «a nivel nacional».
Imagen de las protestas.
Imagen de las protestas.

CONAFEPH

La Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH), anunció que los patronatos se movilizarían a nivel nacional, el día de hoy viernes 9 de octubre, desde las 6:00 de la tarde en cada carretera frente a las comunidades de Honduras, y a eso se deben las diversas manifestaciones suscitadas este viernes.

Puede leer: Tras salir de Juzgados, mata abogada en la 33 calle de SPS

Las razones que ellos plantean son las siguientes:

1. Retroceso brutal y desinterés total por parte del Instituto de la Propiedad, para resolver los conflictos de legalidad de la tierra en Honduras.

2. Falta de transparencia y mal manejo para combatir la pandemia del COVID-19, que ha provocado la muerte de miles de compatriotas hondureños, enlutando más nuestra nación.

3. Nos manifestamos en contra de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico «ZEDES», más conocidas como Ciudades Modelos, que pretenden despojar a los hondureños de sus tierras y de la necesidad de justicia donde muchos corruptos delincuentes pretenden refugiarse.

4. Exigimos que de manera inmediata se deroguen esos contratos aprobados por el Congreso Nacional, para la compra de energía eléctrica excesivamente cara, misma que ya de por sí es impagable e injusto.

5. Exigimos a SEDIS, que no politicen los beneficios sociales que son pagados con los impuestos del pueblo a través del 3 % del cobrado impuesto sobre venta, y que se los entreguen al pueblo que verdaderamente necesita a través de las organizaciones representativas y con membresía real a nivel nacional.

6. Rechazamos como representante de la sociedad civil a la usurpadora FONAC, ya que el pueblo no la eligió, por lo tanto no nos representa.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn