PAC y LIBRE protestan en los peajes de Honduras

Desde las 6 de la mañana llegaron los manifestantes a las distintas casetas de peaje en Honduras.

0
1771
Crónicas del peaje
Protesta Antipeaje.

REDACCIÓN. Un grupo de simpatizantes del Partido Libertad y Refundaciòn (LIBRE) y del Partido Anticorrupción (PAC) se movieron este lunes desde horas tempranas (6:00 am) a protestar a los peajes a nivel nacional, en represalia por diferentes acciones que ejecuta la administración que dirige el Presidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con el testimonio de uno de los protestantes, la medida es tomada por la ingratitud que comete el actual Gobierno al cobrar altos costos en las casetas de peaje y asimismo por las continuas fallas en el sistema eléctrico del país.

En el paje de San Manuel, Cortés se detuvo un bus con aproximadamente 50 personas que pretendían tomarse las casetas de peaje, aunque los manifestantes incitan a los habitantes a circular sin pagar peaje, en la mayoría de los casos si se esta cobrando; sin embargo, agentes de la Policía Nacional (PN) lanzaron bombas lacrimógenas para quitar a una buena parte de simpatizantes de ambos partidos.

A eso de las 6:30 de la mañana llegó hasta el peaje de salida a La Lima, el expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, quien también aprovechaba para exigir reformas electorales y su rechazo a la operación de la Empresa Energía Honduras (EEH) con la instalación de contadores prepagos.

«Cuando llegué quería dialogar con la Policía para evitar golpes ya que ellos andan armados, pero más bien fui víctima de sus bombas lacrimógenes, estos son bárbaros y a Juan Orlando quiero decirle que la gente está aquí protestando contra el cobro al peaje, contra el fraude, la corrupción, aumento a la energía elétrica, a los escuadrones de la muerte, entiendo la función del Estado, pero encarece los productos y produce la corrupción alterna que es la insatisfacción alterna que es la del pueblo».

De igual forma se reagrupaban en las casetas de la salida a Puerto Cortés, Siguatepeque y Zambrano en el distrito central, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien manifestaba su repudio al cobro del peaje al considerar que “se está pagando doble”.

La líder Xiomara Castro mencionó a los medios de comunicación que «se ha hecho un llamado hoy ya que se celebra el natalicio de Francisco Morazán, pedimos no cobro de peaje porque estamos pagando doble, en cada galón de combustible que le ponemos al carro, va un porcentaje para la reparación o mantenimiento de las carreteras, más bien lo que hacen es recaudar fondos para la reelección de Juan Orlando Hernández, el pueblo tiene que salir a las calles a protestar, ya que estamos reclamando los derechos del pueblo y no de un partido».

Hasta ahora los vehículos están transitando rumbos a sus destinos con completa normalidad, gracias a la intervención de la Policía y de alguna forma, la actuación pacífica de los que llagaron a protestar.

A eso de las 7:40 de la mañana se produjo un desalojo de manifestación en peaje de Zambrano por parte de elementos de la Policía Nacional, pero tanto el diputado Jorge Cálix y Xiomara de Zelaya, dijeron que «aunque les lancen bombas lacrimógenas, no se saldrán con las suyas los que están con Juan Orlando».

Al filo de las 8:15 minutos, se reportó el incendio de un vehículo de la Concesionaria Vial COVI con placa PVC 9304 y de acuerdo a un inspector de la Policía, se supone que manifestantes fueron quienes le prendieron fuego, cerca del mismo se pudo observar un tanque supuestamente de combustible.

Noticia en desarrollo