27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Importadores de vehículos protestan en Comayagua y SPS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Importadores de vehículos usados realizaron protestas en diferentes partes del país exigiendo que se aplique el decreto 153-2021.

Este decreto permite el ingreso de vehículos del año 2005 hacia atrás con una cuota muy baja. Los importadores lamentan que a más de un mes desde que se aprobó en el Congreso Nacional (CN) aún no se esté aplicando.

Según dijo el presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos, Repuestos y Accesorios (AVVRA), Erick Hernández, no les están dando la respuesta que esperaban. Hernández aseguró que las autoridades de Aduanas les aseguran que es una problemática del gobierno.

En la protesta obstaculizaron el paso de la carretera.

“Resulta que ahora le dan largas, Fausto Cálix se lava las manos diciendo que ya lo mandó al Congreso, el Congreso que lo mandó al Gobierno y no dan respuesta. No es posible esto”, dijo.

Asimismo, lamentó que algunos de ellos importaron vehículos por los que pagarían L 10 mil de introducción; sin embargo, ahora deben L 15 mil por parqueo, ya que no han podido desaduanarlos.

“Son cientos de vehículos los que están parados por ineficiencia de ellos. Además, el gobierno está perdiendo porque la gente prefiere estacionarlos en Guatemala”, dijo.

Protestas en conjunto

La jornada de protestas comenzó en La Lima, Cortés, en donde al menos unos 30 ciudadanos que se dedican a la introducción de vehículos expresaban sus exigencias.

De acuerdo con lo que explicó el presidente de la AVVRA, este día estarán realizando diferentes protestas en varias partes del país. Además, amenazó con llegar hasta Puerto Cortés, a la zona portuaria para tomarse el acceso.

Los miembros de la AVVRA exigen que se haga oficial la reforma del articulo 5 del decreto 153-2021.

“Nosotros le generamos más de 250 mil empleos a este país y más de 6 mil millones en impuestos y nunca hemos recibido apoyo por parte del gobierno“, dijo.

“Esta toma estará hasta que recibamos una respuesta. Son cinco puntos en los que estaremos hoy, y si no nos dan respuesta, el miércoles vamos a tomarnos todas las aduanas”, agregó.

Mientras que en Siguatepeque, Comayagua, también hicieron una toma de carretera, en donde bloquearon el paso con sus automóviles. “No es posible que se haya aprobado ya días y todavía no se aplique en Aduana”, dijo uno de los protestantes.

“No estamos pidiendo dinero, no estamos pidiendo trabajos, simplemente que nos den las condiciones para trabajar, eso es lo que necesitamos”, agregó.

Lea además: 7 claves para entender cómo introducir vehículos sin restricción de año y procedencia

Decreto 153-2021

El CN aprobó una reforma al artículo 5 del decreto 153-2021 orientado en conceder amnistía vehicular que permite la nacionalización de vehículos del año 2005 hacia atrás con el pago único de 10 mil lempiras.

Los fondos recaudados se destinarán de la siguiente manera: 50 % para la administración aduanera, 25 % para el Instituto de la Propiedad y el otro 25 % para la alcaldía municipal del domicilio del obligado tributario lo que incluye la matrícula del año 2022.

“En el caso de los vehículos del año 2005 hacia atrás, será necesario realizar el pago único de Diez Mil Lempiras (L.10,000.00)”, dice el artículo 5.

Los vehículos del año 2006 hacia adelante pagarán conforme al régimen impositivo vigente debiendo pagar de forma normal sus obligaciones.

Aquellos importadores que compren vehículos del año 2005 podrán ingresarlos al país por 10 mil lempiras.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido