CORTÉS, HONDURAS. Tras varias semanas inactivas, este miércoles, 11 de enero del 2023, se presentaron protestas en diferentes partes del país.
Los ciudadanos decidieron tomar este día para plasmar sus exigencias y pedir respuestas a las autoridades correspondientes.
Le puede interesar – Empleados del Zoológico Joya Grande exigen cumplimiento de pagos
Una de las primeras fue en el bulevar del sur en la ciudad de San Pedro Sula. Ahí, el sindicato de vendedores realizaron una protesta, cerraron la carretera e imposibilitaron el paso por unas horas.
Lo que pedían era la construcción de un mercado en un predio que está ubicado en la zona.
Por otro lado, los colectivos de Libertad y Refundación (LIBRE) se tomaron la carretera CA-5, a la altura de Los Mangos, en Comayagua, exigiendo nombramientos en la Dirección Departamental de Educación del departamento de La Paz.
«Queremos dar a conocer la inconformidad que tenemos en el departamento de La Paz cuando se nos impone a un director departamental de Educación desde Tegucigalpa», señaló el vocero de los colectivos.
Diferentes exigencias
Los médicos tampoco se quedaron atrás. Ellos protestaron frente a las instalaciones de Casa Presidencial en Tegucigalpa. Lo que pedían era la contratación del personal médico que atendió en modalidades de Fuerza Honduras y Contrato.
Además, quieren un reajuste salarial y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales y centros de salud del país.
Los empleados y exempleados de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) se unieron a este día de protestas en Honduras. Ellos exigían el pago del Índice de Precios al Consumidor (IPC) frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en Tegucigalpa.
Fueron más de 6 mil trabajadores que reclamaban este beneficio y sería una inversión de 500 a 600 millones del Estado de Honduras para hacer efectivo este derecho.
También, se manifestaron los exempleados de la Alcaldía Municipal de La Paz, afuera de esta institución, pidiendo su reíntegro y además pedían el cumplimiento de derechos laborales.
Las personas denunciaron que el alcalde José Aníbal Flores ha cometido una serie de actos de amenazas e irregularidades en contra de los colaboradores.
Otras protestas
Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) mantuvieron tomadas las instalaciones de este centro educativo superior, como protesta por la supuesta reelección del rector.
Los estudiantes exigen que se resuelva la ingobernabilidad dentro la institución.
En los bajos del Congreso Nacional (CN) también hubo protestas por parte del personal médico de primera línea.
Ellos exigían que dentro de la partida presupuestaria a la Secretaría de Salud (SESAL) se dispongan recursos para realizar nombramientos de trabajo a esos empleados.