SAN PEDRO SULA. Las protestas registradas a raíz de la situación política del país, está dejando secuelas en las principales ciudades.

En el caso de la ciudad industrial, los puntos que hasta ahora están bloqueados son:

-Bulevar del norte cerca a la Fesitranh
-En bulevar del este en La Planeta
-Casetas de peaje del bulevar del este
-La 33 calle
-La 27 calle
-Sector Ticamaya
-Cofradía
-Puente Chamelecón

 

 

-Búfalo
-Calle que conecta el segundo anillo con salida vieja a La Lima
-Por el Monumento a la Madre
-Dos Caminos
-Potrerillos
-Entrada a aldea El Calán

 

TAMBIÉN

En el sector de Villanueva, Cortés, los manifestantes de la Alianza mantienen una toma de ambas trochas de la carretera donde han colocado varios contenedores para basura.

Asimismo, frente a la colonia Fesitranh a pocos metros donde funcionaban las casetas de peaje que el pasado viernes fueron quemadas, los miembros de la Alianza han colocado dos contenderos sin el cabezal y los han colocado en la salida y en la entrada de la ciudad.

Según denuncias, en ese lugar se encuentra un grupo de jóvenes que están pidiendo combustible y están cobrando dinero por dejar pasar a las personas. Asimismo, se reporta que hay tomas en el bulevar del Este que conduce a La Lima y El Progreso, Yoro.

PROTESTAS EN LA ZONA NORTE

En la 33 calle a lo largo de ambas trochas se encuentran barricadas y escombros producto de las tomas ocurridas desde anoche, donde este lunes hay presencia de militares.

En el lugar donde se encuentran las instalaciones de los tribunales de justicia sampedranos, un contingente de militares se encuentra resguardando el edificio luego que anoche una turba ingresara hasta los juzgados y quemaran un automóvil que se encontraba en el parqueo, así como una parte del inmueble.

Afortunadamente, la rápida intervención de los miembros del Cuerpo de Bomberos evitó que el fuego se propagara a las demás oficinas del palacio de justicia donde los manifestantes vandalizaron la entrada principal.


Ayer domingo por la noche, manifestantes de la Alianza Opositora protagonizaron también saqueos en comercios de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

En el centro comercial Megaplaza especificamente en la tienda SportLine, varias personas empezaron a saquear negocios hurtando electrodomésticos, ropa y zapatos, entre otros.

Más temprano, tras conocer la declaratoria de elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se da como ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, el coordinador de la Alianza Opositora, Manuel Zelaya, pidió a sus seguidores iniciar con las protestas callejeras inmediatas y definitivas a nivel nacional. Inmediatamente, los simpatizantes de la Alianza salieron a tomarse las vías de las principales ciudades del país impidiendo el paso vehicular tras quemar llantas.

Contenedores atravesados, piedras, palos y quema de llantas sobre la calzada.
En sector de monumento a la madre, los manifestantes derribaron semáforos inteligentes.

Fedecámaras reporta 1,500 millones de pérdidas por día de manifestaciones

A 1,500 millones de lempiras ascienden las pérdidas económicas cada vez que hay manifestaciones o tomas de carreteras a nivel nacional. Lo anterior, lo señaló Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Honduras (Fedecamaras).

Ante esa crisis política por la que atraviesa el país debido a las protestas de miembros de la Alianza de Oposición, el representante del rubro mostró su preocupación y aseguró que cada vez que se presentan las tomas se pierden unos 1,500 millones de lempiras.

En ese sentido, Menotti pidió parar las tomas de carreteras. Según él porque perjudica el transporte de mercaderías, al sector turismo y a la libre circulación de personas.

El presidente de las Cámaras abogó para que las protestas se realicen pacíficamente. Esto, para no seguir perjudicando al pueblo hondureño y a la generación de miles de empleos

“Pedimos a los políticos que dialoguen porque el país lo necesita. Además, todos los sectores y nosotros como empresarios estamos dispuestos a unirnos. Esto, para tratar de solventar la crisis política”, enfatizó, el industrial hondureño.