Protestas en Honduras: Jorge Faraj exhorta al Gobierno a eliminar los decretos PCM

351
Jorge Farah, presidente de la CCIC.

Cortés, Honduras. El presidente de Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, ha sido enfático en su mensaje por la ola de protestas en Honduras en contra de los decretos de emergencia PCM que creó años anteriores el Gobierno.

Por consiguiente, el empresario utilizó su cuenta de Twitter para expresar su preocupación y hacer un «llamado al Poder Ejecutivo». En secuencia pide al Presidente de Honduras «eliminar los decretos que han originado el conflicto en Salud y Educación». Y «con ello crear las condiciones para un diálogo constructivo con los maestros y médicos».

Lo anterior, se deriva específicamente por la ola de manifestaciones que se han intensificado en los últimos días a nivel nacional.

Ayer, la violencia se vio evidenciada luego de que la Policía Nacional lanzara bombas lacrimógenas por doquier a los maestros, médicos, padres, madres y alumnos que estaban en las calles.

Además, hay que mencionar que el Gobierno no quiere derogar esos decretos, al contrario sacó dos decretos más que supuestamente garantizan que no habrá despidos masivos en las áreas de Salud y Educación en el país.

De interés: Tomas en Cortés: obstaculizado el paso en Dos Caminos, Villanueva

CONADEH dispuesto a mediar en conicto generado por derogación de los PCM

Debido a la agudización de la crisis social generada por la derogación de los decretos de emergencia -más conocidos como PCM- que exigen los dirigentes de los sectores
Salud y Educación, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que está dispuesto a mediar en el problema.

Lo anterior, con el fin que en el marco de una visión de país se encuentren fórmulas que
verdaderamente beneficien a la población. Herrera Cáceres lo confirmó mediante un comunicado de prensa emitido en las últimas horas.

El comisionado dijo que si las partes lo consideran idóneo él puede supervisar un dialogo incluyente, transparente y sobre todo fructífero.

Cabe mencionar que mediante un comunicado, horas antes, el CONADEH condenó los actos violentos suscitados en diversas regiones del país.

Ante esa situación, dicha institución exhortó a mantener la cordura en sus actuaciones para evitar daños irreparables. “La violencia es contraria a la reivindicación de derechos humanos”, afirmó el ombudsman.

En ese sentido, Herrera Cáceres reiteró que su recomendación es siempre el diálogo.

También, el respeto a la protección y a la promoción de la dignidad humana.
“Cada hombre y cada mujer tiene el derecho de pensar que su dignidad humana va ser respetada tanto por la sociedad como por el Estado”, puntualizó.