23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Con comisión de diálogo intentan poner freno al paro en el INFOP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno que preside Xiomara Castro nombró este martes una comisión de diálogo en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) para tratar de solventar la problemática que actualmente existe en esa institución.

De acuerdo con lo que se informó, esa comisión de diálogo la integran el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, quien ejercerá como intermediario ante el sindicato del INFOP.

Fredys Cerrato, director de INFOP, señaló que hay un estudio que revela que la institución puede entrar en una crisis de parálisis a corto plazo. Expresó que es una obligación del gobierno cumplir con los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, indicó que un 87.7 por ciento del presupuesto del instituto se va en salarios, gastos administrativos y beneficios del contrato colectivo. Cerrato prosiguió que solo se queda con 138 millones de lempiras para hacer acciones formativas a nivel nacional.

Fredy Cerrato
El director del INFOP, Fredys Cerrato, dijo que no hay razón para que esa institución esté paralizada.

Nota relacionada: Por segundo día consecutivo, tomadas las instalaciones del INFOP

No negociarán contrato colectivo 

Por otra parte, el titular del INFOP aclaró que no se está negociando ni revisando el contrato colectivo sino únicamente la cláusula número 98 que establece que se debe ajustar el salario al Índice de Precio del Consumidor. Además de 600 lempiras de aumento para todos los trabajadores en el mes de agosto.

“Esa disposición establece un mecanismo si hay una emergencia económica en el país”, aseguró. De ese modo, señaló que Honduras atraviesa una situación económica diferente a los buenos tiempos y que hace preciso la aplicación de esa cláusula 98.

“Esa cláusula dice que si hay una situación económica sobreviniente difícil hay que sujetarse al artículo 71 del Código de Trabajo. Ese artículo estipula que puede ser objeto de revisión”, señaló.

En ese sentido, dijo que eso es lo que se ha hecho y el sindicato no tiene nada que perder con eso. “Al revisar y determinar si las condiciones son adecuadas financieramente para poder pagar la cantidad que ellos están pidiendo, automáticamente hay que pagárselos”, acotó.

“Salvo que la opinión sea diferente, que en todo caso no sería el no pagar, sino establecer en la convención de que puede ser diferenciado”, aseguró.

De igual forma, el funcionario agregó que hay una apertura total a que se siga el procedimiento de ley y para eso no es necesario cerrar las instalaciones del INFOP.

Protesta en Infop
Trabajadores de NFOP piden que se respete su contrato colectivo.

Conversación con el sindicato

De su lado, el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, dijo que se movilizará para hacer un acercamiento y sostener una conversación con el sindicato del INFOP. El funcionario afirmó que el objetivo es que se restituyan las labores en la institución.

“No podemos interrumpir el derecho de educación de los jóvenes. Hagamos los acercamientos pertinentes para solventar la problemática en el INFOP”, dijo en comparecencia de prensa.

Desde ayer, lunes, sindicalistas del INFOP mantienen la toma en las sedes de Tegucigalpa y San Pedro Sula y exigen que se respete el contrato colectivo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido