Se reactivan las protestas del rubro del transporte público en la zona Norte

498
Taxistas en protesta

Honduras. La zona Norte de Honduras amaneció envuelta en protestas de parte de empleados del transporte público en La Ceiba (Atlántida), San Pedro Sula y Choloma (en Cortés).

Ya van más de 70 días, desde que inició la cuarentena obligatoria por el covid-19, que los ruleteros no trabajan. Inicialmente y tras manifestaciones recibieron bolsas solidarias. Sin embargo, esa comida se acabó y por varias semanas han estado denunciando calamidad doméstica.

Es así que ahora, en el puente Danto de La Ceiba, un buen número de miembros de la Asociación interurbana de taxistas obstaculizaron el paso. Uno de ellos expresó que sus compañero ya no tienen para alimentar.

En consecuencia, le piden al Gobierno un bono de 7,000 lempiras para apalear un poco la pírrica situación que viven debido a que no pueden trabajar.

Algo contradictorio es que mientras en otros lados piden laborar, los motoristas de la ciudad caribeña, especialmente uno de los voceros, dijo que no es momento porque la pandemia tiene un pico alto. Aún así el bono es necesario por las deudas que han arrastrado durante esos días.

En Choloma y SPS

Al parecer fue un acuerdo nacional, ya que en la Capital Industrial y la ciudad cholomeña también hay bloqueo de carretera.

Tanto ayudantes como conductores de buses, también taxistas, se plantaron en los principales carriles de la ciudad textilera.

La causa es la misma, hay «calamidad doméstica, el gobierno central se olvidó de nosotros», explica uno de los afectados.

En respuesta, residentes de Choloma también piden que dejen trabajar a las empresas de buses, ya que es más económico tener esa opción.

Por su parte, en San Pedro Sula los ruleteros también exigen que se les apoye para volver a sus labores.

Cabe mencionar que muchos miembros de este gremio piden que no se les cobre la matrícula vehicular de este año, ya que no tienen fondos económicos.

Hasta el momento se conoce que agentes militares y policiales se trasladaron a los puntos de protesta para controlar diluirlas y habilitar el paso de carros.

De interés: Transporte podría empezar a operar en los próximos días: IHTT