Protestas de maestros: antimotines lanzan bombas lacrimógenas en Santa Cruz de Yojoa

419

Cortés, Honduras. Las protestas de maestros se activaron hoy en diferentes puntos del país, por lo que las gaseadas de la policía antimotines fue uno de los métodos de represión específicamente en Santa Cruz de Yojoa.

En ese sentido, muchos profesores de la nación detuvieron sus labores y se fueron a una manifestación pacífica para exigir la derogación de los decretos PCM 26-2018 y 27-2018.

Por lo que se tomaron la carretera CA-5 en el lugar antes mencionado, y las autoridades tuvieron un enfrentamiento con ellos.

Cabe destacar que algunas maestras resultaron afectadas por los efectos del gas lacrimógeno. Por ende, tuvieron que ser auxiliadas por sus propios compañeros.

De tal forma que han repudiado el ataque ya que no estaban obstaculizando el paso vehícular.

Protestas de maestros en el municipio de Choloma

Como se había anunciado, las protestas de maestros fueron retomadas este día en
distintas ciudades de Honduras, y Choloma no es la excepción.

Por ente, en una de las vías pricipales de la carretera en ese municipio (iniciando en Puente Blanco), centenares de profesores (a) caminan con pancartas, vitoreos y la Bandera Nacional de Honduras en contra de los decretos ejecutivos que dieron vida a la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación, ya eliminada por el Congreso Nacional.

Así como en Tegucigalpa, los docentes en el Norte de Honduras se reunieron para tener asambleas informativas y luego decidieron hacer una caminata pacífica.

En otro punto de la zona norte, específicamente en El Progreso, Yoro,  en el puente La Democracia un grupo de educadores se establecieron durante un lapso de dos horas sin novedad.

Lo anterior porque dichas ordenanzas ejecutivas dan la libertad a que se creen comisiones con amplios poderes y llamados de emergencia en el sector Salud y Educación nada positivos. De tal forma que se pueden promulgar nuevas leyes que afecten a esos sectores.
«Estamos en una plataforma de lucha entre ambos sectores para que los deroguen», afirmó un dirigente magisterial.

Por otra parte, se observó la presencia de policías antimotines, quienes muchas veces arremeten en contra de los manifestantes. «Miramos la intención de reprimirnos. No estamos parados, estamos movilizándonos», agregó el maestro. Si antes mencionar que esas acciones se harán por «tiempo indefinido».

En la zona de El Progreso también hubo presencia de docentes en la calle, justo sobre el puente La Democracia. Estuvieron allí durante dos horas aproximadamente haciendo las mismas exigencias.