Tegucigalpa, Honduras.- Bancadas de diferentes partidos políticos protestaron esta noche en plena sesión legislativa luego de que el presidente del Legislativo, Luis Redondo, no tomara en consideración una moción presentada para crear una comisión que investigue los despidos injustificados en las instituciones públicas.
La diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, presentó este día la moción para investigar los despidos y pago de prestaciones a empleados destituidos tras el cambio de gobierno.
Luego de que se rechazara la moción, las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y Partido Nacional se pusieron de pie en forma de protesta. Asimismo, sacaron pitoretas y silbatos para hacer ruido y frenar la sesión.
La diputada nacionalista, Leda Pagan, expresó que anteriormente platicaron con las diferentes bancadas con el fin de aprobar esta moción.
«Es una moción exhortativa, es una moción que tenemos todo el derecho de exigir, sobre todo porque no es nada que nos convenga a nosotros sino a más de 7,000 empleados de diferentes partidos políticos a los que se le ha violentado su derecho», dijo la parlamentaria.
Del mismo modo, manifestó que la acción de esta noche no es correcta y legal. «La desestimaron. No es correcto, no es legal, como no es legal la Junta Directiva que preside este Congreso«, agregó.
Vea el video aquí:
Nota relacionada: Congreso Nacional aprueba de madrugada Presupuesto General 2023
Pago de prestaciones y suspensión de sesión
Del mismo modo, el diputado nacionalista, Marco Midence, denunció que tampoco le hayan pasado una moción.
«Yo creo que estos aprendices de dictadores están cometiendo tantos errores. 70 diputados votamos a favor que se discuta la moción para que se forme una comisión para definir que les paguen a las personas que fueron víctimas de la masacre laboral que hizo este gobierno. Claramente 70, es más que 50«, expresó.
Finalmente, tras el «zafarrancho», el presidente del Congreso, Luis Redondo, decidió suspender la sesión.