Agricultores llegan a Casa de Gobierno; protestan por amenaza de cierre de BANADESA

181
BANADESA
Productores temen el cierre de Banadesa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes, varias carreteras del país se encuentran tomadas por parte de productores agrícolas que temen el cierre del Banco Central de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

Las acciones se han realizado en los departamentos de: Francisco Morazán, Olancho, Colón, Comayagua y Choluteca.

Tegucigalpa

Particularmente en el caso de la capital, de manera pacífica, los trabajadores se aproximaron en grupo alrededor de las 10 de la mañana a Casa de Gobierno con la esperanza de que se les d una solución y que no se les perjudique.

La protesta está conformada por varios grupos de campesinos y agricultores que llegaron desde Intibucá; estos se mantienen en Tegucigalpa. Dijeron que no se irán de ahí hasta tener un respuesta positiva.

Los trabajadores llegaron a Tegucigalpa formando una fila india, venían acompañados de banderas y pancartas con enunciados dedicados al gobierno.

Los productores también se dirigirán al Congreso Nacional, mantienen como objetivo reunirse con otros grupos de protesta de otras zonas del país y demandar juntos por una resolución por parte del Gobierno.

Ante ello, varios grupos de policías antimotines se aproximaron a cerrar varias calles principales de la capital.

Lea También: BANADESA debe manejarse como un banco privado, según economista

No se ha readecuado ni refinanciado ni el 10 por ciento de la carretera

Ante esto, Pablo Pavón, presidente de Colegio Nacional Agrícola, argumentó que las tomas son a nivel nacional y que los productores se disponen a tomar medidas de presión, ya que los productores señalaron aun no tener respuesta por parte del poder ejecutivo, al enfatizas que llevan un año realizando peticiones en beneficio del sector.

Pavón señaló, «Esta lucha empezó hace más de un año. El decreto se aprobó el 1 de agosto del año pasado, se supone que este beneficiaria a los productores. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, estuvo deteniendo la aplicación de ese decreto con el objetivo que ya sabemos que era el cierre del banco”.

Asimismo, aseguró que el Congreso Nacional hizo lectura, ante esto se aprobó al unísono. Sin embargo, hoy está cerca de vencerse este término y en menos de 15 días se cancelará.

También, cabe destacar que ni el 10 por ciento de la carretera, se ha readecuado ni refinanciado.