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miércoles, marzo 5, 2025

Padres y niños de Patuca protestan en el CCG por falta de maestros y escuela

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Redacción. Un grupo de padres de familia, acompañados de sus pequeños hijos, viajaron este miércoles desde el municipio de Patuca, Olancho, hasta la capital para exigir a la Secretaria de Educación la construcción de una escuela y asignación de maestros.

Los afectados realizaron un plantón en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG), para denunciar injusticias y engaños que viven en el sector de Planes de Cosmaco, Caobita y sectores aledaños.

De acuerdo con la denuncia, políticos y autoridades de educación les habían prometido la construcción de una escuela en el área rural, así como la asignación de maestros para sus hijos. Sin embargo, al pasar del tiempo descubrieron la mentira.

Padres y niños de Patuca protestan en el CCG (1)
Los niños de las comunidades anhelan poder estudiar.

“Viajamos desde tan lejos para que nos den respuestas. Desde hace años nos prometieron escuela y maestros, pero no existe eso, nos mintieron”, mencionó en HRN.

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Más de 200 niños afectados 

La comunidad tiene más de 200 niños y adolescentes sin recibir el pan del saber, a pesar de que el año escolar inició hace un mes.

Los pobladores han intentado ordenar los procesos con la respectiva documentación y han mantenido reuniones, sin resultados positivos para los menores que avanzan en la vida sin preparación academia por culpa de la indiferencia de las autoridades, apuntaron.

Se espera que las autoridades cumplan lo prometido con las comunidades afectadas. Sin embargo, la Secretaría de Educación no se ha pronunciado al respecto.

Escuelas del Merendón
A la fecha, decenas de comunidades del interior del país no cuentan con las condiciones óptimas para el desarrollo de la educación.

La crisis educativa en Honduras sigue siendo un desafío urgente que impacta el futuro de miles de niños y jóvenes. La falta de inversión, el deterioro de la infraestructura, la ausencia de docentes y los constantes paros han debilitado el sistema, dejando a una generación con acceso limitado a una educación de calidad.

Sin soluciones estructurales y un compromiso real por parte de las autoridades, el país seguirá enfrentando rezagos en el desarrollo y mayores brechas sociales.

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