Dos meses después, ceibeños aún esperan reconstrucción de puente Saopín

155
protesta puente Saopín La Ceiba
Dos meses después, el puente aún sigue colapsado.

HONDURAS. Abandonados por las autoridades centrales, así se sienten los ciudadanos de La Ceiba que hoy, lunes, volvieron a protestar, entre otras cosas, por la reconstrucción del puente Saopín, el cual resultó destruido hace dos meses luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Según los manifestantes, con carteles en mano mientras gritaban consignas, «hay mucho congestionamiento» por los daños del Saopín. Y además, «el puente Reino de Suecia está por colapsar por el paso de vehículo pesado», lo cual es una tremenda preocupación, pues dejaría incomunicadas varias comunidades.

Pero la destrucción de las vías de acceso no fueron el único problema causado por Eta e Iota, sino que también el suministro de agua potable se vio afectado. Hasta la fecha, todavía hay colonias que no gozan del servicio.

Por si fuese poco, las autoridades del gobierno no han cumplido la promesa de pavimentar la cuenca de Cangrejal y tampoco la construcción de cuatro carriles de la calle ocho, afirmaron.

Lea también: La Ceiba: pobladores linchan a supuesto violador de niña y pretendían quemarlo

Los ciudadanos se manifestaron de forma pacífica.

Crisis de agua en La Ceiba

Otro motivo de protesta es que, según pobladores, hay una crisis del suministro de agua potable por parte del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA). «Hoy aduce la quema de motores», reclamaron.

Para solventar la problemática, el SANAA hizo una inversión de supuestamente L7 millones para un reservorio. A pesar de esto, no hubo resultados positivos. «Ahora no quieren comprar ni reemplazar las bombas nuevas para sustituir las fundidas», denuncian.

Siempre en torno al agua potable, los manifestantes exigen «conformar una comisión de notables para que realice una auditoria y rinda un informe, buscando un asidero legal para que el dinero producto de la recaudación del SANAA se maneje en La Ceiba y no en Tegucigalpa».

Pertenecen al Movimiento Social Organizado (MOSO).

Otra notaLlegan a La Ceiba personas de Italia para grabar programa «Sobrevivientes»

Energía

Otras petición más de los pobladores de La Ceiba es que no haya aumento a la tarifa de energía eléctrica, «considerando los daños causados por los huracanes, que debilitaron y hundieron aún más la raquítica economía del pueblo hondureño.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.