Redacción. Tras un mes de haber iniciado una protesta en rechazo a la construcción de un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en la comunidad de Mocorón, en la región de la Mosquitia, los pobladores, liderados por la dirigente indígena Mirna Wood, ratificaron su determinación de continuar luchando contra el proyecto impulsado por el gobierno de Honduras.
Mirna Wood aseguró que ya son 31 días de resistencia contra la cárcel que proponen las autoridades y que no se rendirán.
Denunció las duras condiciones que enfrentan los manifestantes, quienes permanecen bajo la lluvia, sin suficiente alimento ni descanso, pero reafirmó su firmeza: «ahora más que nunca estamos unidos para luchar contra esa cárcel».
Movilizaciones
Wood anunció que, de no recibir respuesta por parte del gobierno, las medidas de presión se intensificarán y se trasladarán a Tegucigalpa a partir de enero de 2025.
Además, advirtió sobre la activación de conocimientos ancestrales de defensa como parte de su lucha: «Habrá señales, y en el amor y en la guerra todo se vale, y estamos en guerra contra la cárcel de Xiomara Castro».
Puedes leer: FFAA socializa proyecto de cárceles de emergencia en Gracias a Dios
El proyecto gubernamental
El Centro de Reclusión de Emergencia es una mega estructura que planea albergar hasta 20 mil internos.
Este proyecto está siendo impulsado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. El pasado 26 de noviembre la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, inspeccionaron la zona donde se planea la construcción.
El gobierno asegura que la construcción del CRE en Mocorón responde a la necesidad de atender la crisis penitenciaria del país. Sin embargo, la comunidad indígena considera que el proyecto viola sus derechos territoriales y culturales.
El conflicto subraya tensiones entre el desarrollo de infraestructura nacional y los derechos de las comunidades indígenas.