Redacción.- 16 congresistas y un senador de EEUU enviaron una carta al secretario del departamento de Estado, Antony Blinken, pidiendo que se protejan las inversiones estadounidense en Honduras, denuncia que se deriva de la derogación de la Zona de Empleos y Desarrollo (ZEDE).
«Les pedimos que protejan los intereses y las inversiones estadounidenses de la expropiación en Honduras. Es fundamental defender y hacer cumplir el Estado de derecho, tal y como exige el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR)», indica la carta.
Dijeron estar preocupados por la acción de la presidenta Castro de nacionalizar la inversión estadounidense en el país.
Te puede interesar: Vicecanciller Tony García: “Las ZEDE son una aberración jurídica”
«La administración del presidenta Castro ha tomado medidas para eliminar las ZEDEs hondureñas, amenazando las inversiones estadounidenses y violando la garantía de estabilidad jurídica de 50 años bajo el CAFTA-DR», señala la carta.
Los congresistas y el senador pusieron como ejemplo las inversiones estadounidenses en la Zede Honduras Próspera. «Permitir una expropiación injusta no sólo viola principios jurídicos de larga data en el corto plazo, sino que también es probable que frene cualquier otra inversión empresarial estadounidense en Honduras», establece.
En ese sentido, señalaron que «socavar la inversión» traerá efectos negativos para el pueblo hondureño.
Inversión de China preocupa estabilización en CA
La carta manifiesta que luego de que se establecieron los lazos diplomáticos de Honduras con China, la inversión de esa nación podría traer una desestabilización en la región.
«La promesa de la inversión china es tanto una poderosa motivación para la presidente Castro como una creciente preocupación para la estabilidad global en la región. Preservar y fomentar la inversión y el compromiso de Estados Unidos en Honduras es fundamental para nuestra seguridad nacional», establece.
Lee también: SEFIN denuncia ausencia de legalidad en proceso de ZEDE Próspera
De igual manera, el documento apunta que empresas desde China están tratando de trasladarse a a Próspera.
Finalmente, pidieron al Congreso norteamericano cumplir las protecciones a los inversionistas contempladas en los acuerdos comerciales.