Redacción. Las autoridades de Protección al Consumidor (DGPC) y la Fiscalía del Ministerio Público llevaron a cabo operaciones para verificar el precio del cartón de huevo en varios mercados capitalinos en respuesta a quejas y denuncias de la población.
Según las autoridades de Protección al Consumidor, las distribuidoras son las que están cometiendo abusos con el precio del cartón de huevo. El propósito es evitar que continúen aumentando los precios injustificados de este producto.
De acuerdo con el artículo 94 de la Ley de Protección al Consumidor, se aplicarán multas que oscilarán entre uno y diez mil salarios mínimos.
Los entes competentes de la DGPC invitan a la población a realizar sus denuncias a la línea 115 y mediante WhatsApp 8863-1086.
Denuncian amenazas de aumento
Por otro lado, vendedores de huevos de Tegucigalpa denunciaron este viernes amenazas de multas por parte de la Dirección General de Protección al Consumidor, debido a que el ente gubernamental les exige mantener precios a pesar del alza.
Puedes leer: Reportan incremento al cartón de huevos en el mercado San Pablo de TGU
A inicios de la semana, los productores del comestible anunciaron un aumento de hasta 25 lempiras al precio del cartón de huevos, según ellos, para estabilizar la oferta y demanda del consumo.
Tras conocerse el aumento, el gobierno desautorizó la medida de inmediato. Además, advirtió severas multas para aquellos productores y vendedores que vendan los huevos a más de 80 lempiras el cartón.
Sin embargo, vendedores explican que no pueden mantener el precio, ya que están comprando al mismo valor que tienen que vender, viéndose afectados económicamente.
“Pusieron un precio de 80 lempiras máximo, venta al consumidor. Pero imagínese que nosotros lo compramos también a 80 lempiras el cartón, estamos perdiendo”, dijo uno de los vendedores del alimento de la canasta básica a HCH.