Redacción. Entre los conflictos que derivan por la aprobación de una nueva ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), el representante de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH) y miembro de la junta directiva de Inprema, Carlos Sabillón, recomendó separar dicha institución de la regulación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
«Nosotros hemos propuesto en el seno de la Comisión separar al Inprema de la jurisdicción de la CNBS, debido a ellos solo regulan la bancas en beneficio de las compañías aseguradoras y no a los pensionados», aseguró Sabillón para HRN.
A criterio del Carlos Sabillón, en vez de la regulación del CNBS, el Inprema debería de crear un ente supervisor exclusivo de fondos de pensiones, puesto que según el representante de Instituciones Educativas Privadas, la filosofía y la administración de ese fondo es diferente a la de la Comisión de Bancos.
Incluso Sabillón destacó que esta propuesta que han presentado ante la comisión, varias instituciones se han mostrado en contra de ella. Tales como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada(COHEP) y otras empresas privadas.
Esta propuesta, que han presentado la Federación de Instituciones Educativas Privadas, surge ante las “trabas” e impedimentos que el CNBS impone al Inprema y otras instituciones que utilicen los fondos de dicha comisión, según Carlos.
Conflicto por reformas a la Ley del Inprema
De acuerdo con Carlos Sabillón, la Ley del Inprema necesita urgentemente de reformas, ya que desde 12 años que se creó, esta ley no ha tenido ningún cambio drástico.
«Estas leyes se deben regular periódicamente y periódicamente, por lo menos cada 10 años. Así que ya hay que hacerlo. Y hay que hacerlo porque la demografía del Magisterio Nacional del 2012 ya es diferente a comparación a otros años», asegura Sabillón.
Le puede interesar:El magisterio a reunión en el CN por reformas a Ley del Inprema
Incluso el también representante de FENIEPH, reveló que actualmente hay docentes de mayor edad, que ya están en etapa de jubilación. Sin embargo, no pueden gozar de este beneficio por problema que existe hasta el día de hoy en el Inprema.
Asimismo, agrego que hay puntos de la ley que se deberían de reforzar lo más pronto posible. Adicionalmente, estos puntos de la ley también presentan contradicción, inconsistencias y afectaciones hacia los maestros.
Déficit actuarial
«El problema que enfrenta el Inprema viene cuando se efectúa un déficit actuarial, debido a que población de maestros que está para jubilarse ha ido aumentando y ese no ha desaparecido y no va a desaparecer», Aseguro Sabillón.
Sobre el déficit que enfrenta el Inprema, el represente de FENIEPH afirmó que la ley del 2011 se redujo ese déficit desde 19.000 millones. Sin embargo, debido a un incremento de maestros que está para jubilarse, ahora ya ese déficit está en 26.000 millones.
La FENIEPH prevé que con las reformas se llegue a 43.000 millones el déficit para el año 2043. Esto significaría que hay que recoger más dinero para poder financiar el mercado y poder financiar esos nuevos déficits.
La toma, que hoy cumple 15 días bloqueando los accesos a este instituto de previsión, impide incluso que los maestros jubilados puedan cobrar este derecho del cual no pueden gozar hace 11 días.