Proponen que instituciones públicas vendan bienes muebles obsoletos

0
963
Diputado Leo Castellón
La propuesta pretende darle la facultad a las entidades públicas de vender todos los bienes en desuso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el departamento de Cortés, Leo Castellón, presentó ayer una iniciativa de Ley en el Congreso Nacional. Esta va orientada a crear una medida especial, que faculte por un periodo de tiempo a las instituciones del Estado que tengan bienes muebles en desuso a deshacerse de ellos.

Según la exposición de motivos, el manejo y custodia de desechos originados de bienes muebles es innecesario e improductivo. Asimismo, contamina el ambiente con agentes físicos. Esto es nocivo para la seguridad o para el bienestar de la población.

Igualmente, el congresista sostiene que esos bienes improductivos impiden el uso normal de las propiedades, lugares y goce de los mismos. Así como también generan costos innecesarios a las instituciones estatales.

Diputado Castellón: “Es necesario que instituciones descarguen esos bienes”

De acuerdo al parlamentario, se debe contribuir a que estas instituciones presenten la verdadera realidad económica del Estado. Y que se simplifiquen los procesos para llevar a cabo acciones que contribuyan al objetivo señalado.

Le puede interesar: Diputado Walter Romero mocionará para que el SAR valide facturas del 2018

En ese sentido, se expuso que es necesario que las dependencias estatales se descarguen de los bienes que ya no ocupan. Esto, tomando en cuenta las razones operativas, técnicas o legales que ya no justifican su presencia en la estructura de bienes.

Además, instó a que se proceda de inmediato a la Subasta Pública de los Bienes descargados de los sistemas contables.

Por otro lado, el legislador señaló en su documento que el Estado ha apoyado a las dependencias del sector público en su afán de desprenderse de los activos fijos que ya son innecesarios.

Sin embargo, se consideró que el manual para el descargo de bienes establece un largo proceso. Por lo cual se genera un costo para la institución al tener que asignar un espacio para los mismos.

Diputado Leo Castellón
Según la exposición de motivos del diputado, Leo Castellón, el manejo y custodia de desechos originados de los bienes muebles es innecesario e improductivo.

Se debe simplificar el proceso de descargo

Por tal razón, el diputado del Partido Nacional aseguró que se vuelve necesario simplificar el proceso de descargo. Y se proceda a la Subasta Pública, Venta Directa o Donación.

El decreto dispone que se faculta a todas las instituciones centralizadas y descentralizadas a vender todos los bienes muebles obsoletos.

Bienes muebles tales como chatarras, desperdicios, residuos o deshechos  metálicos, resultado de demoliciones o desmontajes de grúas. Igualmente vehículos, cabezales, cisternas, buques, aviones u otros bienes que se tengan como activos.

También establece que todas las instituciones dentro del plazo de seis meses, luego de la publicación del decreto, deben efectuar el descargo de dichos bienes. Para esto solo se ocuparía una simple notificación de descargo ante la institución correspondiente y en el Sistema de Administración Financiera Integrado (SIAFI).