Proponen permiso postnatal para hombres y ampliarlo para mujeres

384
permiso postnatal
Reforma va orientada a cumplir con las recomendaciones de la OIT, según el diputado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, presentó el proyecto de decreto para mejorar las condiciones del permiso postnatal para las mujeres y los hombres.

La iniciativa consiste en reformar el artículo 235 del título 3 capítulo 1 del Código de Trabajo. De esa forma, las trabajadoras gozan de un descanso de maternidad retribuido durante las seis semanas que precedan al parto.

Barahona propuso a la Cámara Legislativa ampliar a dos meses y medio el periodo de maternidad para las embarazadas. Asimismo, que se otorguen 10 días a los hombres a fin de que estos puedan cuidar de su esposa e hijo durante este tiempo.

Por lo anterior, los trabajadores podrían gozar de un permiso postnatal para atender a su esposa o compañera de hogar y a su hijo (a) después de un parto.

El parlamentario argumenta que la reforma va orientada a cumplir con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); las cuales indican que las parturientas deben tener un descanso de 18 semanas, 7 antes del parto y 11 después.

Barahona considera que en el caso del esposo, son necesarios los 10 días solicitados para que este pueda apoyar a la esposa y ella se dedique al recién nacido. Esto a fin de garantizar la lactancia del menor, detalló el parlamentario.

Como defensor de los trabajadores he conocido casos de mujeres que necesitan más tiempo, amplió.

En toda América Latina y el Caribe las mujeres gozan arriba de las 10 semanas. Solo en Honduras las mujeres gozan de 10 semanas. Por lo que es necesario que las hondureñas también gocen de este derecho, sostuvo.

Espero tener el apoyo de mis compañeros y principalmente de las mujeres, señaló.

Le puede interesar: Colegio Médico pide investigar empresas que venden medicamentos por Internet

Sobre la propuesta

Se propone crear la figura del permiso postnatal para los hombres, en el caso de parto de la esposa o compañera de hogar del trabajador.

El congresista propone que dicho permiso sea con goce de sueldo. Asimismo, pide que este sea de diez días y que el trabajador estará obligado a avisar al patrono o a su representante y comprobar legalmente la causal que invoque para solicitarlo.

Según la propuesta, el patrono está en la obligación de “conceder licencia al trabajador para que pueda atender emergencias y cumplir con las obligaciones de carácter público impuestas por la ley”.

La figura del permiso postnatal masculino es paulatinamente insertada en la legislación laboral de muchos países. Esto bajo la consideración de que contribuye al fortalecimiento de la familia.

Según la ley

En la actualidad, este beneficio solo cubre a las mujeres trabajadoras que gozan de un permiso de 42 días antes del parto y 42 días después del mismo.

Los trabajadores gozan de licencias para atender compromisos sindicales, emergencias familiares y otras obligaciones públicas determinadas por la ley. Pero no para atender gestiones administrativas y legales en caso de parto de su esposa o compañera de hogar.

Permiso postnatal masculino ya se había presentado en el CN

En el año 2014, el diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, presentó esta misma iniciativa. No obstante, pedía únicamente cinco días de permiso para el hombre.

En esa ocasión, las reformas al Código del Trabajo únicamente buscaban crear la figura del permiso postnatal masculino.

Banegas pidió reformar el artículo 95 del decreto 189 del 19 de mayo de 1959 y sus reformas, contentivo del Código de Trabajo, en su numeral cinco, inciso g.