Proponen a Inprema suspender cuotas de préstamos por dos meses

853
inprema
Edgardo Casaña cuestionó que no puede ser posible que las autoridades de Inmprema no quieran suspender el pago de cotizaciones y préstamos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del magisterio, Edgardo Casaña, intercedió a favor de que Inprema suspenda a los maestros las cotizaciones y las cuotas de préstamos al menos por un periodo prudente de dos a seis meses en este tiempo de crisis.

En ese sentido, el representante magisterial manifestó que los maestros están pasando por una etapa de profunda calamidad. Señaló que la situación que están pasando se ha vuelto mayor desde el COVID-19 entró al país, haciendo crecer la crisis que el país ha estado sufriendo.

Como una posible solución, el también diputado por el partido de Libertad y Refundación (Libre) expresó que la medida de suspensión podría ser efectiva entre los dos a tres meses.

“Varios diputados de la bancada nos unimos para presentar y construir este decreto. Para esta iniciativa ya hay varios diputados uniéndose. El diputado Mario Segura del Partido Libera, Renán Inestroza del Partido Nacional y Sara Medina también se han manifestado de manera favorable”, dijo Edgardo Casaña.

En cuanto a al origen de la iniciativa, indicó: “Se está viviendo una situación de miseria dentro de los hogares del magisterio hondureño. Yo he propuesto que dos, tres y hasta seis meses haya una suspensión de acuerdo a la realidad de cada institución, los pagos de estas cuotas de préstamos, y pueda haber un dinerito para poder sobrevivir n este momento de crisis”.

Respecto a la solicitud que hizo Edgardo Casaña, el director ejecutivo del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), Raúl Zabala, señaló que esa iniciativa debe pasar primero por un análisis.

“Nos preocupa este tipo de iniciativa en el sentido de que también el Inprema tiene obligaciones con los jubilados, son más de 19, 000 docentes. Los ingresos que provienen de deducciones de los préstamos a docentes ayudan en mucho para que le Inprema pueda otorgar el beneficio”, dijo el directivo de la institución.

El director de Inprema  manifestó que la institución distribuye al menos 350 millones de lempiras al mes para poder suplir las obligaciones que mantienen con los maestros jubilados.

“Las finanzas del instituto se verían afectadas y si de las ganancias que tenemos en un mes tomamos para pagar los beneficios, no nos ajustaría, entonces sí afecta”, manifestó.

Lea también: Gobierno descarta hambruna: Producción y almacenaje de alimentos en marcha

Inprema se niega a hacer un «esfruerzo»

El dirigente magisterial, sobre los activos que permanecen activos en la banca privada, por parte del sector magisterial indicó que hay más de 40, 000 millones de lempiras ya colocados.

Edgardo Casaña cuestionó que no puede ser posible que las autoridades de Inmprema no quieran suspender el pago de cotizaciones y préstamos. Indicó que esto favorecería mucho a los maestros que están en una profunda situación de calamidad.

“Yo lamento la falta de responsabilidad social, compromiso de uno de los que dirige el Inprema para con los dueños de la institución da pesar que no haya ningún argumento. Lo que hablamos es que el Inprema haga un esfuerzo por mientras”, expresó.

La propuesta de la que habló el directivo, la presentaron en el hemiciclo legislativo, por lo cual llamaron a que las demás bancadas también se muestren favor  de la iniciativa