Redacción.- La Comisión de la Unión Europea (UE) propuso extender por un plazo de 12 meses la entrada en vigencia de la exportación de productos bajo el reglamento de «Cero Deforestación».
La propuesta de la UE, establece que la medida Cero Deforestación entraría en vigencia a partir del 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y pequeñas empresas.
Sin embargo, mediante un comunicado, la Comisión de la UE indica que la propuesta primero la debe aprobar el Consejo y Parlamento Europeo.
Tiempo para la preparación
En la nota de prensa argumenta la propuesta de extender la vigencia del reglamento debido a varias observaciones recibidas por parte de socios internacionales. Estas sobre su estado de preparación, y para que puedan contar con más tiempo para poder planificar.
La comisión agrega que los 12 meses adicionales pueden servir como un periodo de introducción gradual. Esto para garantizar una implementación adecuada y efectiva que ayude a los operadores a una aplicación fluida desde el principio.
La medida estaría vigente a partir del 30 de diciembre, y pretendía combatir la deforestación mundial. Esto prohibiendo la entrada en el mercado europeo de una serie de materias primas que estuviesen vinculadas a la destrucción o degradación de los bosques.
Este reglamento de productos y materias primas libres de deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas que importan café, aceite de palma, vacuno, madera, cacao, soja o caucho, entre otros, a rastrear su origen. Además, demostrar que no contribuyen a la destrucción de los bosques.
Honduras es uno de los países que había solicitado prorrogar la entrada en vigencia de este reglamento para que los productores, especialmente los de café, tuvieran un espacio de tiempo de preparación para cumplir con esta medida.
Lea también: Inicia cosecha de café con preocupación por norma de cero deforestación