22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Proponen derogar el Código Penal tras 4 años en vigencia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Tras cuatro de vigencia del Código Penal, una comisión especial del actual Congreso Nacional (CN) realizó una investigación, la cual concluirá en la propuesta de la derogación del mismo para la creación de uno nuevo por irregularidades y disminución de penas.

Y es que el 25 de junio del 2020, durante el gobierno Juan Orlando Hernández y la presidencia del CN de Mauricio Oliva, en medio de la polémica, entró en vigencia el actual Código Penal.

Diferentes sectores y la oposición, en ese momento, condenaron que se trataba de un blindaje de los diputados, políticos y narcotraficantes por la disminución de penas en delitos de corrupción, narcotráfico y lavado de activos.

Te puede interesar: ONU: Debe haber modificaciones en Código Penal de Honduras

PORTADA| Proponen derogar del Código Penal tras 4 años en vigencia
Diferentes sectores coinciden en la realización de una reestructuración del sistema fiscal

Actualmente, desde la Junta Directiva del Congreso, anunciaron que tras que la comisión lea el informe sobre el Código Penal, conformarán una comisión especial para que trabaje en un nuevo proyecto penal.

Debido a que el vigente Código penal tuvo un proceso de alrededor de cinco años de socialización con diferentes sectores nacionales y la entidad internacional, expertos recomendaron deben centrarse en realizar reformas porque en menos de 18 meses habrá cambio de autoridades.

Procedimiento irregular 

A criterio del diputado y miembro de la comisión, Ramón Barrios, el procedimiento de aprobación del Código Penal es irregular y no se pueden hacer reformas, porque sería avalar lo que sucedió en el pasado.

«Se presentó un proyecto de Código Penal, se discutió otro y se aprobó otro; además, en reconsideraciones al acta se hicieron más enmiendas. La redacción de uno nuevo sería una de las sugerencias en vista de la nulidad que creó que se rebajara penas en delitos de corrupción y los que cometen los funcionarios», dijo.

Lee también: Congreso aprueba reformas al Código Penal e incrementa penas en delitos ambientales

Ramón Barrios
Ramón Barrios: «No nos llevaría más de un año crear un nuevo Código Penal»

Agregó: «Dejar todo el Código es avalar de alguna manera lo que sucedió. Todo el procedimiento fue mal hecho y no podemos dejar vivo una cuestión que se hizo mal».

Cerró afirmando que la parte general, donde establece el procedimiento de cómo se aplicará las disposiciones del articulado, está «bastante bien» y solo modificarían algunos artículos. «No nos llevaría más de un año crear un nuevo Código Penal», sentenció.

Contrarreloj

Sobre el tema, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, dijo que la creación de un nuevo Código Penal podría costarles una considerable suma económica y hasta cuatro años.

«Aprobar un nuevo Código Penal se lleva de tres a cuatro años, se necesita colaboración internacional. Así como socializarlos con todos diferentes sectores, debido a que es una Ley que tiene como 750 artículos», indicó.

Callejas recomendó que si quieren buscar incrementar penas, únicamente se debe reformar los artículos puntales.»En este Congreso que está tan polarizado donde no tiene mayoría ninguna bancada, llegar a 65 votos es bien difícil», afirmó.

Bancada nacionalista le apuesta al acta manual con el TREP
Antonio Rivera Callejas: «A este gobierno le queda menos de un año y medio, no le da el tiempo suficiente para crear un código penal».

Delicado para Honduras 

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, expuso que un tema penal es algo sensitivo para Honduras y que se debe tomar en cuenta la posición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«No es cuestión de cambiar un Código por otro, sobre todo tomando cuenta que a pocos meses habrá cambio de autoridades en el CN. Ha sido señalado en temas de reducción de penas en delitos contra la administración pública, se deberían concentrar en hacer reformas. Se debería escuchar al CSJ para saber los inconvenientes que han tenido», expuso.

GUSTAVO SOLÓRZANO
Gustavo Solórzano: La impunidad en Honduras no radica en la reducción de penas, sino en la efectiva aplicación de la justicia.

«Se debería mejorar la normativa que se creó porque no va a ajustar el tiempo para poder desarrollar todas las jornadas de socialización. Tuvo que haberse hecho desde que inicio sel actual gobierno», sentenció.

Poder Judicial recomienda reformas 

La magistrada de la CSJ, Rubenia Galeano, expuso que derogar el Código Penal, por completo, eliminaría artículos actualizados que resguardan los derechos humanos de los hondureños.

«Este Código Penal tiene un parte general muy buena, precisamente es la dogmática, donde se establecen los principios bajo los cuales se ha de regular toda la normativa penal», apuntó.

Detalló que «hablar de una derogatoria sería muy afectable para esta parte del Código. Tenemos algunas normas como los delitos de lesa humanidad que ya están regulados y deben seguir vigentes. Son normativas que le dan protección los derechos humanos».

RUBENIA GALEANO
Rubenia Galeano: «Hablar de una derogatoria sería muy afectable. Tenemos delitos de lesa humanidad que ya están regulados y deben seguir vigentes».

Mientras que el magistrado, Walter Miranda Sabio, afirmó que se debe fortalecer la investigación y no incrementar las penas, debido a que son «bastante justas».

«El Código Penal es relativamente nuevo, son algunos retoques que se pueden hacer. Hemos estado viendo que la mayor parte de los delitos tiene penas bastante justas, no veo por qué incrementarlas. No vamos a disuadir la comisión de un delito con incrementar las penas», manifestó.

Finalmente, el magistrado reveló que la Sala de lo Penal está trabajando en «algunos artículos del cuerpo legal. Con el fin de presentar un proyecto de reformas al Código Penal».

Wilmer Miranda Sabio
Walter Miranda Sabio: «El Código Penal es relativamente nuevo, son algunos retoques que se pueden hacer».

En manos de diputados 

La presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, manifestó que la decisión de un nuevo Código Penal o únicamente reformas será tomada exclusivamente por los congresistas.

“Serán los diputados que están haciendo el análisis para ver si efectivamente lo que conlleva es una reforma o un nuevo Código. Nosotros daremos opinión oportunamente para decir que es lo que nosotros consideramos al respecto”, expresó.

REBECA RÁQUEL OBANDO
Rebeca Ráquel Obando: «Serán los diputados que están haciendo el análisis para ver si efectivamente lo que conlleva es una reforma o un nuevo Código».

La aprobación de un nuevo Código Penal en Honduras, necesita únicamente la mayoría simple en el Poder Legislativo. Es decir, 65 votos de las diferentes bancadas, lo que oscurece el panorama, debido a que el partido de gobierno dejó de ser mayoría.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido