Proponen decretar «Estado de Emergencia Ambiental» en Honduras

197
estado de emergencia ambiental
El diputado habló sobre los incidentes que lo llevan a considerar necesario el "Estado de Emergencia".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Ronald Panchamé, propuso ante el Congreso Nacional decretar «Estado de Emergencia Ambiental» ante el incremento de incendios, sequía, tala y altas temperaturas en el país.

El diputado por Comayagua argumentó que la destrucción acelerada de los recursos naturales y la degradación del ambiente ocasionan problemas económicos y sociales.

La propuesta también incluye que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) cree de inmediato un plan nacional de reforestación. El cual debe incluir la participación de la Secretaría de Educación, por medio del Trabajo Educativo Social (TES).

También involucraría a las Fuerzas Armadas con una participación puntual en la mano de obra y logística, según expresó.

Lea también: Niño de dos años muere dentro de una vivienda que se incendió en
Tocoa

Estadísticas del ICF

De acuerdo con el ICF, se registró un total de 34 mil hectáreas de bosque de pino consumidas por incendios forestales en todo el territorio. El informe del ICF menciona que el departamento más afectado es Gracias a Dios con total de 6 mil 919 hectáreas.

El Distrito Central registró la mayor incidencia en cuanto incendios con el 22 % del total.

Se menciona que el 60 % de los incendios (275), ocurrieron en áreas privadas, dejando destruidas 14 mil hectáreas; lo que supone el 64 % del área afectada.

Según el ICF, en comparación con el año pasado, se disminuyeron en un 19 % los incendios. Pero se incrementó en 14 % el área afectada durante el mismo período.

Alrededor de 60 mil 683 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas en 1,120 incendios registrados en Honduras en 2018, según cifras oficiales.

La destrucción del bosque y los efectos del fenómeno de «El Niño» han disminuido el caudal de agua; por lo que se aplicó racionamientos en gran parte de la capital.