24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Proponen crear ente que rija la UNAH; “defenderemos autonomía”, dice rector

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Despojar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de su posición jerárquica en la educación superior es un deber, opinó el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto en una sesión legislativa.

En ese sentido, el parlamentario externó su pensamiento de que es necesaria la fundación de otra institución que controle, tanto a la actual máxima casa de estudios, como a las demás universidades.

“(La UNAH) no puede seguir siendo el Estado en materia de educación superior. Debe crearse un ente aparte que controle a la UNAH, que gestiona a las universidades particulares y se rige a sí misma”, explicó Ramos.

Aunque, después explicó que es nada más un comentario propio de algo que siempre ha pensado. Incluso agregó que la gente lo tomó “como que si se les mentó la madre”, dado que muchos expresaron su malestar con la proposición. Entre los disidentes con lo dicho por Ramos está el rector de la UNAH, Francisco Herrera.

De igual interés: UNAH crea propuesta para afrontar COVID-19 evitando una «explosión social»

Rectoría de la UNAH responde

La propuesta del septuagenario abogado desató la molestia del titular del alma máter, Francisco Herrera. A través de Twitter aseveró que él y las demás autoridades de la UNAH defenderán su autonomía y su poder regulatorio en ese nivel académico del país.

En primera instancia, el sexagenario médico aludió los problemas históricos de HONDUTEL y órganos financieros que dejaron atrás sus funciones dentro de la cronología hondureña. Dejó entrever que la UNAH no es comparable con una institucionalidad rota y que urge de cambios.

“La UNAH no es una empresa de telefonía obsoleta, ni una entidad regulatoria financiera que se vio superada en sus responsabilidades. Nuestro rol como ente rector de la educación superior es la mayor garantía que tiene la sociedad para evitar la imposición de un pensamiento único”, expresó en su primera publicación.

Después enfatizó su consideración, escribiendo: “Defenderemos el artículo 160 constitucional que nos da ese rol de conductores de la Educación Superior en Honduras”.

El ex candidato presidencial, Roberto Ramón Castillo, también se refirió al tema. Expuso que remover las facultades de la UNAH incurriría en algún tipo de privatización, algo que no se podría permitir.

“Privatizar la educación superior es un gran error, si vemos lo que se ha privatizado aquí en Honduras solo ha servido para encarecer la vida. No a la privatización del Sistema de Educación Superior”, declaró.

Es importante conocer que el artículo 160 de la Carta Magna de Honduras manifiesta que la UNAH es una porción estatal con autonomía y personalidad jurídica; además, goza de la exclusividad para organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional.

También es oportuno saber que Oswaldo Ramos Soto fungió como rector de la máxima casa de estudios desde julio de 1982 a junio de 1988.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido