25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Diputada propone creación de 5 municipios más en Gracias a Dios

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Un proyecto para la creación de cinco municipios más en el departamento de Gracias a Dios presentó en la pasada sesión legislativa la diputada por el Partido Liberal, Erika Urtecho Echeverría.

“Gracias a Dios es el segundo departamento más extenso de Honduras. Sin embargo, cuenta con solo seis municipalidades con bajos presupuestos”, publicó la congresista en sus redes sociales.

Urtecho detalló que el presupuesto con el que cuentan los municipios de Brus Laguna, Puerto Lempira, Ahuás, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Wampusirpi son precarios y no permiten atender las comunidades que están altamente dispersas geográficamente.

En ese sentido, considera que esa organización que actualmente tiene el departamento que representa en el Congreso Nacional es la principal causa que frena el desarrollo económico y social en esa zona del país.

Erika Urtecho
Erika Urtecho, parlamentaria por el Partido Liberal.

Nota relacionada: Municipios de Gracias a Dios inundados; urgen ayuda humanitaria

“Como respuesta a esta problemática, he presentado proyecto de ley para la creación de cinco municipios adicionales. Esto para generar mayor presencia de los gobiernos en la zona”, dijo la parlamentaria.

Finalizó diciendo que se necesitan más gobiernos locales que lideren en las comunidades con más desarrollo cultural. También una mejor economía y una mayor participación política de los pueblos originarios que históricamente han estado olvidados en Honduras.

Gracias a Dios
El departamento de Gracias a Dios se ha visto afectado por varios sectores este 2022.

Urtecho, además, presentó un proyecto de ley orientado a identificar recursos dentro del presupuesto 2023 para crear 150 plazas para maestros en su departamento. Con estas busca garantizar el acceso a la educación e impactar el capital humano de los niños de La Mosquitia.

Condiciones en Gracias a Dios

Tras la fuerte temporada ciclónica de este año, varios municipios del departamento de Gracias a Dios se encuentran bajo el agua, por lo que los pobladores sufren una situación de hambruna y calamidad.

Según informaciones, las fuertes precipitaciones provocadas por el huracán Julia provocaron la crecida del río Coco o Segovia, lo que ocasionó desbordamientos e inundaciones en varios sectores.

La diputada del Partido Liberal de Honduras, Ericka Urtecho, detalló que actualmente se registran 24 mil familias afectadas y 36 mil manzanas de cultivo dañadas.

«La situación en Gracias a Dios es realmente alarmante y preocupante. Desde el mes de junio anunciamos nuestra preocupación ante la hambruna y esa hambruna ya llegó a varias comunidades del departamento», señaló la diputada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido