Redacción. Durante una sesión del Congreso Nacional se propuso la creación del Tribunal Constitucional, que se convertiría en la máxima autoridad en temas referentes a la Constitución de la República.
El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, (criticado por sus decisiones arbitrarias) presentó el proyecto (cuestionado porque ya existe una Sala de lo Constitucional), que busca modificar los artículos 302, 313 y 316 de la máxima normativa hondureña.
«Es necesario reformar la Constitución de la República, creando así el Tribunal Constitucional», indicó.
Del mismo modo, manifestó que las decisiones de los jueces en la actualidad tienen efectos interpartes. Según el diputado, que resultó electo por el Partido Salvador de Honduras (PSH), el Tribunal Constitucional se convertiría en el intérprete supremo y último de la Constitución.
Le puede interesar – Proyecto de ley contra el nepotismo sigue engavetado en el Congreso Nacional: Carlos Umaña
Además, este nuevo órgano judicial emitiría sentencias, a las que no se les podrían interponer recursos. De igual manera, sería «independiente» de los Poderes del Estado.
El Tribunal Constitucional tendría la potestad de declarar inconstitucional una ley promovida por el Congreso Nacional. Así mismo, sería conformado 7 magistrados que serían seleccionados por el Poder Legislativo.
Los siete representantes se regirían únicamente por la Constitución de la República y por los mismos estatutos que rigen a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Es tiempo de que un Tribunal Constitucional pueda tomar cartas en el asunto de la inconstitucionalidad y constitucionalidad en el país», indicó.
Le puede interesar – Entregan adendas de contratos energéticos al Congreso Nacional
Reformas constitucionales
Para poder implementar el Tribunal Constitucional se deben realizar reformas constitucionales que requieran la aprobación de 86 diputados de las diferentes bancadas. A eso se le conoce como mayoría calificada.
Debido a eso, será necesario que las diferentes fuerzas políticas lleguen a un consenso para aprobar o desestimar esta moción.
Este proyecto ha sido cuestionado por varios diputados, debido a que, según sus declaraciones, busca interpretar la Constitución para instaurar una dictadura.