27.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Proponen: cirugías reconstructivas gratis para sobrevivientes de cáncer de mama

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el Partido Nacional, Karlo Villatoro, interpuso una propuesta de ley ante el Poder Legislativo que busca garantizar y financiar las cirugías reconstructivas a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

El congresista destacó que sería muy importante que el anteproyecto se apruebe en este mes, porque se conmemora la lucha contra el cáncer de seno.

Propuesta

Karlo Villatoro dijo que presentó una iniciativa de ley que busca que las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama de escasos recursos puedan tener acceso a una operación gratuita. En ese sentido, el Estado debe ser el encargado de costear la reconstrucción.

El legislador destacó que las mujeres que son víctimas de esta terrible enfermedad quedan mutiladas, golpeadas anímicamente y con muy baja autoestima. Por lo que es necesario brindarles el apoyo para que se recuperen de una manera más satisfactoria.

Asimismo señaló que lo mínimo que puede hacer el Estado es beneficiarlas con la medida que propone. Enfatizó en que existe poco acceso a información en torno al tema del cáncer de mama, por lo que es importante que se apruebe.

Villatoro dijo: “Hago llamado a mis compañeros diputados, al presidente del CN y presidentes de las distintas bancadas de que nos pongamos la mano en la conciencia y recordemos que tenemos que pasar de las palabras a los hechos”.

El Estado debe garantizar los costos

Villatoro comentó que en Honduras hay recursos monetarios para muchas cosas y que las féminas deben figurar dentro de los presupuestos. Ya que la mujer es el cimiento de un Estado y familia sólida.

Por lo que manifestó: “si la mujer está bien, los hijos están bien, el hombre está bien y el país está bien, por eso es importante, a las mujeres que tanto se lo merecen”.

El Estado debe garantizar que las mujeres van a tener ese seguro si llegan a sufrir este tipo de enfermedad y si son sobrevivientes, concluyó Villatoro.

Lea también: ¡Oficial! Ampliación de abusivos contratos de energía ya está en “La Gaceta”

“Mes Rosa”

Octubre es el mes en que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama; las mujeres deben recordar autoexplorarse una vez al mes o realizarse una mamografía una vez al año.

Conoce aquí los pasos de la autoexploración:

El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Si usted ha llegado a la menopausia realícese el examen el mismo día todos los meses.

Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

  • Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

  • Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
  • Revise para ver si el pezón está hundido.

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido