Redacción. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Andrés Castro, presentó una propuesta de ley para cancelar o suspender la personería jurídica de partidos políticos vinculados a los actos de corrupción y actividades de narcotráfico.
El congresista explicó que la medida estaría dentro de las modificaciones a la ley electoral del país.
En este sentido, Castro manifestó que la acción busca añadir nuevos criterios para la cancelación de la personería jurídica, con el fin de «preservar los valores fundamentales de la sociedad hondureña y proteger la integridad de su democracia».
Le puede interesar – Cinco partidos políticos quedan fuera de la próxima contienda electoral 2025
Entre las causales se encuentra cuando un instituto político propicie o acepte un fraude electoral. Del mismo modo, cuando un partido sea ilícito o contrario a la moral o al orden público.
Golpes de Estado
Además, otra de las razones es cuando estos participen en golpes de Estado, sediciones o la constitución de organizaciones paramilitares. Por último, el diputado de Libre propone que también se elimine cuando se vulnere el carácter no deliberante de los miembros de las Fuerzas Armadas. Así mismo, de la Policía Nacional.
El parlamentario comentó en el programa Día Político que la medida es necesaria para que estos institutos políticos no sean utilizados por el narcotráfico o para cometer delitos.
Críticas
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Carlos Cano, criticó la propuesta debido a que considera que es una iniciativa radical con una base ideológica. Principalmente, porque amenaza la pluralidad y el equilibrio democrático.
Del mismo modo, el parlamentario nacionalista destacó que la democracia se fortalece con la diversidad de partidos políticos. Además, el congresista destacó que las leyes actuales ya castigan de manera individual estas acciones.
En este sentido, Castro comentó que aún no ha presentado la propuesta ante el Congreso Nacional. Sin embargo, no descartó que ocurra en las próximas semanas en el Poder Legislativo.