Redacción. La coordinadora de la Maestría de Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Dilcia Sauceda, subrayó la necesidad de actualizar las estrategias de control del dengue en el territorio nacional.
La especialista comentó en el programa Frente a Frente que las medidas funcionaban adecuadamente en tiempos anteriores. Pero «nosotros tenemos que ir cambiando las estrategias que antes eran funcionales».
La propuesta surge ante la creciente gravedad de la situación reflejada en las salas hospitalarias abarrotadas, especialmente en pediatría. Un estudio de seis años -realizado junto con la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal)- identificó a los niños y adultos mayores como los grupos más vulnerables ante el dengue.
Los pediátricos debido a sus sistemas inmunológicos inmaduros enfrentan un mayor riesgo de complicaciones graves, mientras que los adultos mayores, debilitados por la edad y comorbilidades, presentan altos riesgos de severidad y mortalidad.
Casos de dengue en Honduras
La situación actual es alarmante, con más de 110,000 casos registrados en lo que va de 2024, según datos de la Sesal. Además, el Comité de Mortalidad de Dengue ha confirmado 146 muertes y otras 48 están en estudio. Esto, eleva la cifra total de decesos a 194.
Frente al panorama, la próxima semana legrarían al país 50,000 dosis de vacuna contra el dengue. Sin embargo, la coordinadora de la UNAH insistió en que es fundamental evolucionar las estrategias de control más allá de las intervenciones tradicionales, para adaptarse a la realidad cambiante del brote y mejorar la protección de los grupos más vulnerables.
La situación refleja la necesidad urgente de un enfoque integral que incluya la vacunación. Aunque también la mejora en la gestión de los recursos de salud y la implementación de medidas preventivas efectivas.