Redacción. El meteorólogo del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Alberto López, divulgó en HRN que se espera una semana de intenso calor para San Pedro Sula.
López dijo que Honduras está en la temporada seca y que el día de hoy, en San Pedro Sula, se registrarán temperaturas cerca de los 34 a 35 grados centígrados, pero la sensación térmica andará un poco más alta.
«En el occidente, la región norte, la parte central del sur del país, el oriente, igualmente en todo el territorio nacional, habrá un registro de temperaturas un poco más altas. Y algo muy peculiar, esta primera semana de marzo, vamos a empezar a experimentar una tendencia a la alza en temperaturas máximas hasta llegar el fin de semana, viernes, sábado y domingo, registrando cerca de los 37 a 38 grados centígrados», compartió Alberto López.
Puede leer: Clima cálido y condiciones secas se mantienen este lunes
Asimismo, dijo que la sensación térmica andará cerca de los 40 a 41 grados, aproximadamente. Por otro lado, el meteorólogo detalló que en el Valle de Sula habrá una sensación térmica un poco alta.
«Desde ya hay que tomar las medidas pertinentes, mantenerse hidratados es algo muy importante. Si hace cualquier actividad al aire libre, mantenerse hidratado, usar camisa manga larga, cualquier tipo de protección solar, ya sea gorra o sombrero, o usar un filtro solar», agregó.
Durante las horas del día se recomienda tener más cuidado, especialmente entre las 10 de la mañana y 2 o 3 de la tarde, cuando los rayos solares se dirigen directamente hacia el territorio.
«El cambio climático es uno de los mayores problemas de salud global de nuestro tiempo, y hemos demostrado que muchas olas de calor fuera del mundo desarrollado han pasado en gran medida desapercibidas. La carga del calor sobre la mortalidad con respecto a cada país puede ser de miles de muertes, y los países que experimentan temperaturas fuera de su rango normal son los más susceptibles a estos choques», sentencia Dann Mitchell, profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Bristol.