Redacción. El ingreso de una nueva masa de aire frío al territorio hondureño provocará un descenso en las temperaturas y lluvias débiles durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año.
El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal Pinto, afirmó este sábado en HRN que el clima podría tornarse más frío a partir del 20 de diciembre debido a otra cuña de alta presión.
El fenómeno climatológico genera vientos que tienden a ser más secos y fríos, ya que el aire en una zona de alta presión desciende, se calienta ligeramente y se seca.
Vientos
«Es probable que se forme una cuña el 20 de diciembre, que generaría vientos frescos en las fechas de Navidad», afirmó Argeñal. El especialista comentó que el país pasa por un período de masas frías tras la finalización de la temporada de huracanes en noviembre.
Lea también – Alertan y piden precaución a hondureños ante estafas cibernéticas en Navidad
Este cambio en las condiciones climáticas se debe a que, al concluir la temporada de huracanes, que generalmente trae consigo lluvias intensas y tormentas, la región entra en una fase más estable de su clima, marcada por la influencia de estos frentes fríos.
Tradicionalmente, las bajas temperaturas y las lluvias débiles son comunes durante las festividades decembrinas.
Temperaturas
Ayer, Copeco pronosticó que hoy sábado persistirá la influencia de una cuña débil de alta presión sobre el territorio nacional, produciendo abundante nubosidad, temperaturas frescas, vientos acelerados, lluvias y lloviznas débiles dispersas.
El clima lluvioso se registra sobre todo el norte, noroccidente y oriente. En el centro y occidente del país se registran lluvias débiles aisladas. En tanto, en las regiones suroccidente y sur predominan las condiciones secas.
Le puede interesar – Cuña de alta presión continúa generando lluvias en varias regiones de Honduras